20 de junio de 2015 17:10

El solsticio de junio ilumina iglesias del Centro Histórico de Quito

Solsticio en las iglesias de Quito. Foto: El Comercio

Solsticio en las iglesias de Quito. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 7

Sofía Ramírez

Cada 21 de junio se celebra el solsticio, que significa 'sol quieto'. En esta fecha desde las 14:00 hasta las 14:45 en los altares de iglesias como La Catedral y El Sagrario, entre otros en el Centro Histórico de Quito, se presentan efectos lumínicos que alumbran los rostros o pinturas de las santos religiosos.

Cristóbal Cobo, director del proyecto Quitsato, explica que este fenómeno se presenta con la luz del sol proyectada a través de la cúpula de las iglesias.

Es decir, que las rodillas, manos, corazón y rostros de la escultura ubicadas en las capillas reciben la luz solar de manera directa.

El experto menciona que este fenómeno representa la 'humanización del sol' reflejado en los rostros y figuras religiosas.

Los efectos lumínicos para el turismo religioso, convoca a visitantes locales y extranjeros para apreciar la representación de el sol en las capillas de Quito.

Hoy, sábado 20 de junio del 2015, a las 14:00 alrededor de 40 turistas de Colombia y provincias ecuatorianas se congregaron en la capilla de La Catedral para apreciar el fenómeno.

Mercedes Estrella, de 45 años, es de Colombia, pero vive en Quito hace 30 años. Explica que vía Internet se enteró sobre el solsticio y los efectos lumínicos en las capillas eclesiásticas.

Con asombro observó como el sol iluminaba poco a poco el cuadro de la Asunción de María, pintado por Manuel de Samaniego.

Hasta la fecha, Cobo menciona que en el Centro Histórico de la capital se han presentado 40 efectos lumínicos durante los solsticios de junio y diciembre.

Los solsticios del 21 de junio (Inti Raymi) y 22 de diciembre (Pawkar Raymi) respectivamente tienen una duración de 45 minutos aproximadamente.

En el solsticio de diciembre se recomienda observar los efectos lumínicos a las 09:00 en la iglesia de San Francisco, y en la Iglesia de La Compañía a las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)