30 de December de 2009 00:00

La solidaridad se activó durante las inundaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fenómeno de El Niño se empezó a sentir en las costas ecuatorianas desde enero de 1983. Aunque en ese año el fenómeno no estaba identificado como tal, sus estragos ya se evidenciaban con ríos desbordados y poblados y campos inundados. El 31 de enero de ese año se informaba sobre el comienzo de la evacuación de familias de las zonas anegadas, por el recrudecimiento de la estación lluviosa en la Costa. Un mes después, en febrero, se inició la campaña de solidaridad Unidos somos más.

Se buscó recaudar 100 millones de sucres para destinarlos a los damnificados por las inundaciones en el Litoral. Según informó la prensa, la campaña resultó un éxito, con una recaudación total de 119 millones de sucres. La ayuda internacional empezó a fluir. La Comunidad Europea envió 1000 toneladas de azúcar y otras 1 000 de aceite de oliva.

En septiembre, los estragos se sentían en Guayas, Esmeraldas y Manabí. EL COMERCIO también estuvo presente en la tragedia. En diciembre, cuando los efectos del fenómeno se habían extendido a todo el país, el Diario lanzó una campaña de solidaridad a favor de los damnificados. Un mes después, para enero, la ayuda había llegado a 1 000 familias afectadas.

Entrevista a Lucy Freire. Directora del diario La Prensa (Riobamba)

‘Este proyecto es para que la gente esté desinformada’

Redacción Sierra Centro

¿El proyecto de Ley de Comunicación cómo afectará a los medios impresos de las provincias?

No solo los medios de provincia se verán afectados, sino todos. Pero el más perjudicado será el lector porque a más de no recibir una información completa estará limitado a denunciar. Está claro que a todos se nos trata de coartar la libertad de expresión. Además, se limita la investigación. La idea del Gobierno es que realicemos un periodismo mediocre, que se autocensure y que responda a los intereses específicos de los gobiernos de turno.

Los medios de comunicación pequeños crearon la Asociación de Editores de Periódicos de Provincia. ¿Cuál sería el objetivo?

La idea es trabajar en un solo conjunto más de 130 periódicos, revistas, quincenarios... que funcionan en el país. El objetivo es afrontar la crisis de lo que se viene con el proyecto de Ley de Comunicación. Una primera etapa que vamos a realizar es darle un marco jurídico para consolidar la integración de esta organización. El segundo paso será  la contratación de un bufete  de abogados para tratar estos temas de información. Queremos negociar en conjunto la compra del papel y tinta, así como reforzar  las unidades de investigación.



¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Nació en Tixán, parroquia de Chimborazo. Tiene 39 años. Es directora de diario La Prensa. También es presidenta de la Asociación de Editores de Periódicos de Provincia. Fue catedrática en la Escuela Politécnica de Chimborazo y ejerce activamente el periodismo.

¿Cuál será el rol específico de este grupo de abogados?

Queremos dejar la inmediatez de la noticia para que los abogados tengan el tiempo suficiente para revisar los temas de Gobierno. Siempre un periodista está respaldado en sus fuentes y para publicar una información esta deberá ser contrastada para que no exista autocensura. Con los ataques del Gobierno a la prensa, se busca que la gente deje de comprar periódicos y revistas, a cambio de recibir un periódico oficial, gratuito y sin credibilidad. El fin del proyecto de la Ley de Comunicación no es controlar a los medios de comunicación, sino tener a la gente sin información para ejercer todo un poder total.

¿Lanzarán una campaña?

Sí. Para no salir con mensajes diferentes nos unimos en la Asociación de Editores. El objetivo será difundir una campaña general de comunicación referente a la libertad de expresión.

¿Cuánto significa para un medio pequeño la publicidad del Estado y la privada?

La facturación gubernamental alcanza el 15%. Pero eso no nos afecta, lo importante es mantener la credibilidad. Al momento, el 85% de la publicidad que llega viene de la empresa privada local y nacional. Un medio que no es solvente económicamente no podrá ser libre en su información, porque estará sometido a la publicidad gubernamental como una forma de financiamiento.

La propuesta de Ley de Comunicación habla sobre el derecho a la réplica en 48 horas ¿qué va a hacer la Asociación en este tema?

Esta parte de la propuesta de la nueva Ley de Comunicación es demagógica, porque el derecho a la réplica existe desde siempre.  Cuando los medios de comunicación hacen una denuncia fruto de su investigación tienen sus fuentes contrastadas, los documentos y grabaciones para publicarlo. Sin embargo, luego aparecen los funcionarios de Gobierno desmintiendo la información que proporcionaron. En la mayoría de ocasiones, ellos no presentan documentos. Esta es una forma de manipulación a los medios, además se crea un medio cómplice.

También se propone que los medios deben dar un espacio a los ministerios para que den a conocer su trabajo, ¿qué opina de esto?

En los medios escritos no se especifica  el espacio ni los días. Con esto, lo que buscan es inmiscuirse en la parte empresarial privada que no les corresponde. El Gobierno pretende aprovecharse del espacio para promover sus campañas y su política de partido. Pero la razón de los medios es lo social y de servicio.

El proyecto de Ley establece que las direcciones editoriales y la elaboración de la noticia en los medios deberán estar a cargo solo de periodistas profesionales o comunicadores sociales. ¿Qué se hará al respecto?

La propuesta es absurda en un mundo globalizado y competitivo. En los medios impresos hay profesionales en medicina, sociología, educación, agricultura, zootecnia... que elaboran un suplemento dominical. El documento está dirigido a todos los sectores. Ellos sin ser periodistas preparan la información con profesionalismo y responsabilidad. 

¿Qué opina sobre la suspensión por tres días del canal Teleamazonas?

La medida adoptada es inconstitucional. El hecho ratifica que tenemos un Gobierno totalitario que no respeta la libertad de expresión. Si se aprueba el proyecto de Ley de Comunicación ningún medio tendrá la opción de investigar o denunciar, no podrá aplicar sus herramientas periodísticas. Eso es lo que sucedió con Teleamazonas. Es el fiel reflejo de lo que sucederá en un futuro cuando se aplique la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)