8 de abril de 2016 19:24

CNE: Solicitudes de referéndum contra Maduro no cumplen requisitos

El CNE de Venezuela aseguró que los procesos presentados para iniciar la revocatoria de Nicolás Maduro no cumplen los requisitos que determina la ley. Foto: EFE

El CNE de Venezuela aseguró que los procesos presentados para iniciar la revocatoria de Nicolás Maduro no cumplen los requisitos que determina la ley. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró hoy 8 de abril del 2016 que ninguna de las tres solicitudes presentadas por la oposición para celebrar un referéndum revocatorio presidencial ha cumplido con los requisitos necesarios y por ende son nulas.

Lucena explicó que los partidos de la oposición no pueden solicitar por mano propia el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, sino que deben hacerlo en nombre de los ciudadanos que representan.

"Allí no se cumplen los requisitos que están establecidos en la Constitución, ni en la primera (solicitud), ni en la segunda, ni en la tercera", replicó Lucena en una entrevista televisiva, en la que señaló que la norma "no es una cosa extraordinaria, es algo harto conocido", porque fue sancionada en 2007.

Lucena agregó que "los partidos son mediadores, no solicitantes del referéndum" toda vez que según el artículo 72 de la Constitución son los electores quienes deben pedir la activación del proceso de referéndum reuniendo el uno por ciento de las firmas del padrón electoral, que equivalen a unas 200 000.

La presidenta del Poder Electoral aseguró que las solicitudes presentadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son "deficientes, sin cumplir con ninguno de los requisitos", por lo que serían nulas.

Al ser consultada sobre si era posible celebrar un revocatorio contra Maduro este mismo año, la presidenta del CNE estimó que es viable pero no aseguró que se vaya a concretar. Lucena desestimó los señalamientos "mediáticos" de la oposición que la acusa de querer retrasar el proceso para darle tiempo a Maduro de reponer su popularidad, al tiempo que negó haber guardado silencio sobre estas solicitudes ya que las mismas fueron enviadas a la Comisión de Participación y Financiamiento (Copafi) del CNE y ella no forma parte de la misma.

Subrayó que el Poder Electoral tiene el interés de organizar cualquier referéndum que le sea solicitado pero balanceando los derechos de los solicitantes con los derechos de los funcionarios que serán sometidos al voto popular.

Estas declaraciones se producen luego de que en las últimas semanas la MUD presentara tres cartas exigiendo la activación del referéndum revocatorio contra Maduro, a quien culpa de la crisis de inflación, escasez de productos básicos y desabastecimiento que vive Venezuela.

En la última oportunidad, ocurrida el jueves, la manifestación opositora que tenía como destino la sede del CNE en el centro de Caracas terminó en un choque con grupos oficialistas que estaban concentrados en la zona, hecho que se saldó con varios heridos leves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)