7 de noviembre de 2014 14:06

La soledad de la Consulta de Sociedad Patriótica

El Partido Sociedad Patriótica impulsa dos preguntas para una posible Consulta Popular contra las enmiendas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Partido Sociedad Patriótica impulsa dos preguntas para una posible Consulta Popular contra las enmiendas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 85
Contento 2
Santiago Estrella G. Editor (e)

Toda la atención política de una eventual consulta popular se orienta hacia las acciones que llevan adelante Compromiso Ecuador. Pero poco o nada se dice de las dos preguntas que presentó Sociedad Patriótica el 29 de octubre pasado y que aún espera una respuesta del Consejo Nacional Electoral.

Para Sociedad Patriótica, son dos las cuestiones importantes a preguntar a los ecuatorianos: la reelección y modificar la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que además de los cinco representantes de la ciudadanía que ahora conforma el organismo, se incorporen representantes de las organizaciones que conforman la Asamblea Nacional. Con ello, dicen, se lograría un CNE con más equilibrio.

Poco o nada se habla de ello. Y la pregunta sobre las preguntas es: ¿por qué la oposición va dividida? Otra se viene e la mente: ¿acaso no deja lección lo ocurrido con el Yasuní, en el que tres consultas terminaron afectando a la de Yasunidos?

Lucio Gutiérrez siente la afectación. En un diálogo con EL COMERCIO, dijo asombrarse de que los actores de Compromiso Ecuador no se animaban a una consulta que ellos habían propuesto hace algunos meses.

La decisión y el empuje en estos días de Guillermo Lasso, César Montúfar, Auki Tituaña y otros militantes políticos se da cuando conocieron que la encuesta de Cedatos que reveló que el 73% de la población quiere ser consultado sobre la reelección.

“Antes no querían y ahora quieren, pero sin nosotros”, dice Gutiérrez. Y lamenta que en este panorama democrático, exista la exclusión: “nosotros respaldamos todas las iniciativas de consulta popular; en este caso debería ser de la unidad en la diversidad porque necesitamos fortalecer la democracia en el país”.

Lasso ha dicho que convoca a Lucio para juntarse; lo mismo hace éste con aquél. Y los indígenas y algunas organizaciones sociales han dicho que no se aliarán con la derecha en esta cruzada contra la reelección a pesar de estar en contra de este mecanismo que perpetuaría en el poder a cualquier autoridad elegido por votación popular.

Y así la consulta popular, cualquiera de los dos, tiene inconvenientes desde su propia génesis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)