26 de mayo de 2017 00:00

Días soleados y vías habilitadas para este feriado de tres días

Durante el feriado del 1 de Mayo hubo una buena afluencia de turistas en Manta (foto). Foto: Cortesía del Municipio de Manta

Durante el feriado del 1 de Mayo hubo una buena afluencia de turistas en Manta (foto). Foto: Cortesía del Municipio de Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Varias redacciones (I)

Este feriado por la Batalla de Pichincha se caracterizará por tener un buen clima y una red vial estatal expedita.

Esas son las proyecciones que realizan los técnicos y autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para hoy y el fin de semana.

El sector turístico de la Costa y la Sierra prevé el arribo de más vacacionistas frente al feriado del 1 de mayo.

En cuanto al clima, en el callejón interandino y el Litoral habrá días soleados, sin lluvias, según el Inamhi. En Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo se tendrá sol en las mañanas, con temperaturas altas entre las 12:00 y 15:00, explicó Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi. Por las tardes, habrá nubosidad.

Para el perfil costanero se pronostican mañanas soleadas y temperaturas altas; no se prevén lluvias. En la Amazonía habrá precipitaciones, de ligera a mediana intensidad, principalmente en las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Omar Chamorro, viceministro de Infraestructura del Transporte, informó que el 92,8% de la red de carreteras del país está en muy buen estado; el resto tiene problemas por deslizamientos.

En la Costa, solo las vías de la zona alta de El Oro registran daños. En la Sierra hay problemas puntuales en Bolívar y Chimborazo (Chunchi).

En el sector hotelero, las reservaciones bordean el 50% de las plazas en casi la mayoría de destinos turísticos.

En Esmeraldas, por ejemplo, 25 hoteles del balneario de Atacames, ubicados sobre la playa, registraban hasta ayer reservaciones de hasta el 90% de su capacidad de hospedaje, según la Cámara de Turismo. En Atacames hay 400 hoteles.

La presidenta del gremio, Sara Moyano, dijo que ese es un buen indicador de que se espera un buen feriado. Las llamadas telefónicas para reservar habitaciones aumentaron desde el miércoles.

En Tonsupa, muchos hoteles tienen reservaciones de hasta el 50%, sin tomar en cuenta a los dueños de departamentos que suelen llegar a pasar el feriado de cada 24 de mayo.

La Cámara calcula que podrían llegar 30 000 turistas.

En Manabí, 350 kilómetros de playas están listos para recibir a unos 20 000 turistas. Según la Cámara de Turismo de Manabí, hasta el miércoles se había reservado el 50% de las 15 600 camas disponibles.

El cantón que más reservaciones ha tenido es Pedernales. Según la Asociación de Hoteleros de ese cantón, el 70% ya está copado; tiene capacidad para alojar a 5 000 personas.

La ocupación en Salinas llegó hasta ayer al 25% de las 2 500 plazas del cantón peninsular. Alberto Ordóñez, director de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena, refirió que la acogida por el feriado es baja. Atribuyó la baja demanda al inicio escolar en la región Costa, que afectó “el bolsillo” de los potenciales turistas.

En Baños de Agua Santa, Martín Dillon, expresidente de la Cámara de Turismo, cree que el 80% de las 8 000 camas sería ocupado. “Si bien ha habido un descenso de visitas por las lluvias, la crisis económica y la finalización de las clases, esperamos que arriben los turistas”.

En Imbabura, los viajeros hicieron reservaciones desde hace dos semanas. Según Andrés Orozco, presidente de la Asociación de Hoteleros, se prevé que durante el feriado se supere el 60% de ocupación de las 7 423 plazas, como ocurrió el asueto del 1 de mayo último. “Uno de los tres días de descanso posiblemente hay casa llena”. Comenta que los empresarios turísticos hicieron promociones sobre descuentos en los servicios. La Prefectura promociona siete rutas turísticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)