Un soldado muere y dos más quedan heridos en ataque a oleoducto Trasandino en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró este sábado 24 de marzo de 2018, un atentado terrorista contra el oleoducto Trasandino, de la estatal colombiana Ecopetrol, en el suroeste del país, y posteriormente le provocó la muerte a un soldado y dejó heridos a dos más, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió a las 06:45 hora local (misma hora de Ecuador, 11:45 GMT) por parte del grupo armado contra en el oleoducto, en el kilómetro 89 de la vía que del municipio de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño.

Al conocer el hecho se envió a la zona al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de las autoridades colombianas y durante el desplazamiento tropas del Ejército cayeron en un campo minado.

Como consecuencia, el soldado profesional Francisco Alberto León Vásquez murió y dos más quedaron heridos y debieron ser trasladados al hospital de Chilví, aldea de la zona rural de Tumaco.

El Ejército colombiano precisó en un comunicado que "la acción terrorista fue ejecutada por la compañía Elder Santos del Frente Comuneros del Sur del ELN, al mando de alias Camilo Pantaloneta".

Por su parte, Ecopetrol rechazó el atentado e indicó que el hecho "provocó la ruptura de la línea de transporte de crudo sin afectación ambiental, pues el ducto en el momento no estaba en operación".

En Nariño delinquen además del ELN, las bandas criminales conocidas como Bacrim y que se dedican al narcotráfico, y las disidencias de la hoy desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 

Suplementos digitales