26 de julio de 2014 00:05

Los préstamos hipotecarios también pagarán tarifa del 0,5%

patricio terán / el comercio


El pasado jueves la Asamblea - de mayoría oficialista- aprobó el proyecto de Código Monetario y Financiero. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 1
Indiferente 16
Sorprendido 25
Contento 0
Mónica Orozco.  Coordinadora morozco@elcomercio.com

El proyecto de Código Monetario aprobado por la Asamblea plantea que todas las personas que obtengan préstamos paguen una contribución del 0,5% del monto de la operación para financiar la atención integral del cáncer.

Así lo señala la disposición general decimocuarta del proyecto aprobado el jueves pasado por la mayoría oficialista.

El texto señala que las operaciones de crédito incluyen créditos bancarios, créditos diferidos con tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letra de cambio, etc.

Oswaldo Larriva, titular de la Comisión de Régimen Económico, explicó que esto aplica para todo tipo de créditos, como los obtenidos para vehículos, para la adquisición de vivienda, para compras con tarjeta de crédito, etc.

Por ejemplo, en un crédito de USD 10 000 la contribución del 0,5% equivale a USD 50.

La disposición también señala que esta tarifa se podrá reducir, vía Decreto Ejecutivo, hasta el 0,01% para ciertos
casos o segmentos y por pedido de la Junta que controlará
el sistema financiero.

El texto anota que las razones para reducir la tarifa pueden ser económicas o sociales.

Las entidades financieras harán la retención de estos valores y lo transferirán al Fisco.

Según la norma, el Ministerio de Salud controlará y auditará los recursos recaudados.

El catedrático Pablo Lucio Paredes explica que esta asignación existía, pero fue eliminada con la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera en diciembre del 2008. “En ese entonces se consideraba que el Gobierno ya tenía suficientes recursos a través de los impuestos normales y no se debía encarecer las tasas de interés”.

En su criterio, se regresa a este tipo de medidas porque el Gobierno “está ahora ávido de recursos”. Cree que la medida encarecerá el crédito.

Se podría entender la medida si el petróleo estuviera a un precio bajo, dice, “pero con tantos recursos que tiene el Gobierno no creo que sea sensato seguir buscando más”.

La reforma propuesta también garantiza una asignación a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), que temía perder los recursos que hoy recibe del Estado.

Esto porque el proyecto de Código remitido por el Ejecutivo plantea derogar íntegramente la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera que en uno de sus artículos garantiza la entrega de recursos estatales para Solca. Actualmente, con base en esta normativa el Fisco entrega a esta entidad unos USD 62 millones anuales.

La Asamblea aclaró en la misma disposición decimocuarta que Solca continuará recibiendo los recursos que venía recibiendo con la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera que se derogaría.

Larriva precisó que se volvió a esta tarifa porque actualmente Solca debía justificar las cuentas antes de recibir la asignación presupuestaria, lo que dificultaba y retrasaba los desembolsos.
Esta disposición fue incluida el 24 de julio del 2014, día en que se aprobó el Código Monetario en el organismo legislativo.

Larriva dijo que la medida se tomó luego de haber discutido “algún tiempo” el tema con autoridades del Servicio de Rentas Internas y de Economía.

“La asignación busca garantizar un financiamiento a la atención del cáncer de forma segura, que implica enormes gastos para los ecuatorianos”.

Las entidades y organismos del sector público no están sujetos al pago de esta tarifa, según consta en el texto.

El Ejecutivo tiene 10 días para vetar o allanarse al texto que ya fue remitido por la Asamblea, informó Larriva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)