15 de marzo de 2016 18:10

Solca y Ministerio de Salud suscribieron cinco acuerdos

La ministra de Salud, Margarita Guevara se reunió con los directivos de Solca este martes 15 de marzo del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La ministra de Salud, Margarita Guevara se reunió con los directivos de Solca este martes 15 de marzo del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Diego Bravo

Cinco acuerdos se suscribieron tras la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Margarita Guevara, con autoridades de los seis núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). El encuentro se desarrolló la mañana y tarde de este martes 15 de marzo del 2016 en Quito.

En la reunión se destacó la importancia de enfocar los esfuerzos en garantizar la atención continua a los pacientes que padecen enfermedades oncológicas. Ellos se reunieron en el edificio del Ministerio de Salud Pública, en el norte de Quito. Tras la cita que duró cuatro horas y veinte minutos, se publicó un comunicado que contiene los siguientes puntos:

1.- Garantizar la atención en las unidades de salud, a escala nacional, para los pacientes con cáncer, “tanto de las unidades de Solca como en las de la Red Pública Integral de Salud (Issfa, Isspol, IESS y Ministerio de Salud)”, como lo establece la Constitución.

2.- Solca admite que el Ministerio de Salud sí transfirió oportunamente el valor correspondiente “a la asignación por ley contemplada en el Código Orgánico Monetario y Financiero en base a la recaudación del 0,5% de las operaciones de crédito dentro del período del primer trimestre del 2016 como lo determina la ley”.

3.- En cuanto a los montos de prestación de servicios que realiza Solca a los pacientes derivados de otros centros asistenciales del Ministerio de Salud, se consensuó una deuda de alrededor de USD 50 millones con corte al 15 de marzo de este año. De esa cantidad, USD 20 millones están en proceso de pago y USD 30 millones se encuentran en auditoría. Se aclaró que “las cifras son dinámicas y varían conforme se presentan nuevas atenciones a los pacientes, así como nuevos pagos”.

4.- Se mantiene el trabajo conjunto entre Solca y el Ministerio de Salud para la coordinación en el ámbito administrativo y garantizar la conciliación de cuentas. Se llevarán reuniones adicionales para solventar inconvenientes administrativos pendientes.

5.- Se procederá de la misma manera con los demás miembros de la Red Pública Integral de Salud, que por su parte también derivan pacientes a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer.

El comunicado fue suscrito por la ministra Guevara y Marcela Viteri, Solón Espinoza, Miryan Aguilar, Gustavo Malo y Claudio Burneo, presidentes de Solca Manabí, Quito, Machala, Cuenca y Loja respectivamente, así como Juan Tanca, presidente del Consejo Directivo de esa entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)