4 de marzo de 2016 12:39

Presidente de Solca Cuenca: 'No nos hemos reunido con el Presidente Correa'

Un directivo de Solca aseguró que se requiere una reunión urgente con el Presidente para definir las soluciones a la falta de asignaciones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Un directivo de Solca aseguró que se requiere una reunión urgente con el Presidente para definir las soluciones a la falta de asignaciones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mario Alexis González
(I)

A los directivos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) les sorprendió escuchar al presidente Rafael Correa decir la noche del 3 de marzo del 2016 que la Ley que permite la transferencia de fondos al organismo es ilegítima.

En el 2014, esa normativa fue aprobada en el Código Monetario y Financiero por una mayoría oficialista del Gobierno en la Asamblea Nacional y luego lo ratificó el propio presidente Correa.

“No queremos entrar a ninguna discusión, a una situación que puede ser grave para los enfermos de cáncer y para los núcleos de Solca en el país”, dijo Gustavo Malo, presidente de Solca Cuenca.

“Ratificamos el pedido de audiencia que hicimos al Presidente en días anteriores”. Correa había dicho en Zamora Chinchipe que se ha reunido muchas veces con los directivos y que lo hará las veces que sean necesarias.

Pero según Malo, él no se ha visto con el Mandatario en ninguna reunión. “Por más que diga que somos privados, somos sin fines de lucro. Por más de 61 años hemos manejado toda la dura situación de la lucha contra el cáncer en el país”.

Para el directivo, la reunión con Correa es urgente pues se busca una solución a largo plazo. “No solo queremos que nos paguen las deudas para salir de la crisis emergente, porque si eso sucede en cuatro meses más estaremos exactamente igual”.

Este 4 de marzo del 2016, Correa volvió a referirse al tema, pero desde Loja. “Cuidado, esto no es nada personal. Yo quiero mucho a los directivos de Solca. Pero hay una mal entendida autonomía. Como no les gusta el Estado, hacemos una fundación privada con plata del Estado. Eso en otros países es hasta ilegal. Tenemos que replantearnos estas cosas”. Las declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del centro de salud tipo A El Lucero.

La norma aprobada en 2014 establece que el 0,5% del Impuesto a las Operaciones de Crédito deben destinarse a la atención integral a los pacientes con cáncer. Ese rubro, que en el 2015 superó los USD 81 millones según el Servicio de Rentas Internas, se reparte no solo a Solca, sino también a los hospitales públicos. Los directivos de Solca Quito y Guayaquil dijeron que por ahora no volverán a pronunciarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)