3 de marzo del 2016 00:00

Solca reclama por un atraso en los pagos y asignaciones del Estado

Solca atiende a pacientes oncológicos derivados desde la Red Pública de Salud. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Solca atiende a pacientes oncológicos derivados desde la Red Pública de Salud. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mario Alexis González
Redactor
sociedad@elcomercio.com (I)

Pacientes, trabajadores y directivos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) están preocupados. Algunas instituciones del Estado no han cumplido con las asignaciones y pago de servicios y esto ha generado una iliquidez económica.

El Consejo Directivo de la entidad dirigió una carta a la ciudadanía en la que se detallan los problemas.

Según el comunicado, Solca adeuda más de USD 40 millones a proveedores de medicinas, insumos y suministros. Temen que la atención brindada a los pacientes no sea óptima; y que los equipos médicos se deterioren por falta de mantenimiento. Además, se aseguró que la institución “no cuenta con el dinero suficiente para pagar a sus médicos, enfermeras y personal de apoyo”.

Solca atribuye la crisis a que no ha recibido “oportunamente” el pago y las asignaciones por parte de las instituciones del Estado.
El presupuesto de esta casa de salud depende, principalmente, de dos rubros. De las transferencias trimestrales de la recaudación del 0,5% del impuesto a las operaciones de crédito del país, que es destinado para el tratamiento del cáncer. Y del pago de las planillas de servicios por pacientes derivados por la Red Pública de Salud, que está compuesta por el Ministerio de Salud (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa).

La deuda que el Estado mantendría con la Sociedad por estos conceptos sería de más de USD 130 millones.

Este Diario buscó la versión del MSP sobre la deuda, pero se dijo que se pronunciarán luego de hacer un seguimiento al pedido de información realizado.

El IESS, por su parte, señaló que en sus registros no constan actualmente deudas pendientes con Solca. Aunque reconoció que no se ha cancelado una cantidad “baja”, que corresponde -según el Seguro Social- a un monto objetado que es parte de un proceso normal de auditoría. Este es un requisito de ley para hacer efectivo el depósito. “Se les está preliquidando por los servicios”, señaló la institución.

Al final del comunicado, que cuenta con la firma de los presidentes de la Sociedad en Quito, Portoviejo, Cuenca, Loja y Machala, se solicita una audiencia con el presidente Rafael Correa, pues confían que eso resolverá “los graves problemas por los que atraviesan los hospitales”.

Solca tiene 61 años de existencia. Trabaja con núcleos provinciales en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Portoviejo. Además, cada núcleo brinda servicios de salud en extensiones en ciudades más pequeñas. Por ejemplo el núcleo Quito, maneja las unidades de salud de Ibarra, Ambato, Riobamba y Santo Domingo.

Hoy, desde la 10:00, Solón Espinosa, presidente del núcleo de Quito, brindará más detalles en una rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)