16 de febrero de 2018 16:06

Solca y Acuerdo Contra el Cáncer discutirán sobre proyecto de Ley de lucha contra esa enfermedad

En el debate participaron representantes  de Solca y Acuerdo Contra el Cáncer. Los directivos que intervinieron fueron (de izquierda a derecha) Gabriel Núñez, Sixto Cuesta, Wilson Merino, León Roldós, María Paula Romo (moderadora), Francisco Punina, Juan

En el debate participaron representantes de Solca y Acuerdo Contra el Cáncer. Los directivos que intervinieron fueron (de izquierda a derecha) Gabriel Núñez, Sixto Cuesta, Wilson Merino, León Roldós, María Paula Romo (moderadora), Francisco Punina, Juan Tanca Compozano, Manuel Robalino y Jorge Cevallos. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La red nacional Acuerdo Contra el Cáncer logró que el Consejo Nacional Electoral valide 111 157 firmas de respaldo, para impulsar la Ley Orgánica de Lucha Integral contra el Cáncer. Ahora, la Asamblea Nacional deberá tramitar ese proyecto.

Sin embargo, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), que atiende desde hace 66 años a pacientes que padecen esa enfermedad, no fue incluida en el proyecto de Ley.

Justamente, los directivos de Solca y del Acuerdo Nacional Contra el Cáncer participaron de un debate organizado por la Universidad San Francisco de Quito. Se desarrolló ayer, jueves 15 de febrero del 2018, en la noche. Fue la primera vez que estos actores sociales se reunieron. Sus representantes se sentaron frente a un auditorio y expusieron sus posturas sobre la normativa. En el debate no hubo altercados, el trato fue cordial entre los participantes. El eje central del conversatorio fue: ¿Es necesaria una ley contra el cáncer?

Juan Tanca Compozano, hijo del fundador de Solca, recordó que esa institución ha cumplido con el mandato que le confirió el Estado ecuatoriano en 1953: ejecutar planes de enseñanza e investigación a fin de alcanzar la prevención, curación y paliación de las enfermedades neoplásicas (formación de tumores).

En todo ese tiempo, Solca realizó más de 8 millones de consultas y cirugías en beneficio de pacientes con cáncer. También ofreció tratamientos paliativos y psicológicos.

Pero Wilson Merino, coordinador de Acuerdo Contra el Cáncer, cree que los esfuerzos del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, como Solca, no han sido suficientes para tratar la enfermedad. Por eso considera urgente aprobar el proyecto de Ley.

En esa normativa se plantea la creación de un Consejo de Lucha Contra el Cáncer, que estaría conformado por 16 miembros. De ellos, ocho serían representantes del Gobierno y el resto de vacantes serían ocupadas por dirigentes de organizaciones sociales vinculadas al tema.

Sixto Cuesta, presidente de la Comisión de Finanzas de Solca, contó que anualmente, esa entidad recibe del Estado USD 66 millones, por concepto del impuesto del 0,5% a las Operaciones de Crédito, establecido en el Código Monetario.

De todo el presupuesto de Solca, el 30% se cubre con fondos públicos. Por eso Cuesta teme que, de aprobarse el proyecto de Ley, Solca deje de recibir las asignaciones. “En ninguna parte de la normativa se menciona siquiera a Solca”, manifestó.

Gabriel Núñez, de Fundación Cecilia Rivadeneira y miembro de Acuerdo Contra el Cáncer, reiteró que aún hay tiempo para trabajar de forma articulada. Núñez destacó la labor que cumple Solca, pero señaló que se deben sumar esfuerzos para enfrentar de mejor forma a la enfermedad.

Durante el el conversatorio, se planteó la conformación de un equipo de trabajo entre Solca y Acuerdo Contra el Cáncer. La idea es unificar criterios y mejorar la propuesta de Ley.

León Roldós, exrector de la Universidad de Guayaquil, otro de los invitados al conversatorio, también conformará esa mesa de trabajo. El jurista recordó que actualmente ya hay una Ley que encarga a Solca la atención de esta enfermedad. Agregó que antes de que se abra camino a un nuevo proyecto, la Ley inicial debe ser derogada o reformada.

Francisco Punina, activista de Acuerdo Contra el Cáncer, destacó la participación de la sociedad civil para recaudar las 111 157 firmas de respaldo. Dijo que no se puede poner en duda ese esfuerzo legítimo, que responde a una necesidad de actuar frente al problema.

Jorge Cevallos, presidente de Solca, cree que no hace falta una ley como la que está planteada para combatir la enfermedad. A su criterio, con la incorporación de un Consejo de Lucha Contra el Cáncer, se restaría autonomía a las organizaciones de la sociedad civil que tienen ya una gran experiencia en tratar el tema.

Tanto los representantes de Solca como del Acuerdo Contra el Cáncer, adelantaron públicamente que se reunirán para mejorar criterios e incluir propuestas al proyecto de Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)