20 de febrero de 2017 11:25

El sol y el calor afectaron a los votantes y miembros de juntas

En la Unidad Educativa Nelsón Estupiñan en Tonsupa las paredes están dañadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

En la Unidad Educativa Nelsón Estupiñan en Tonsupa las paredes están dañadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
y
María Victoria Espinosa
Redactores (I)

En Esmeraldas, la jornada electoral el domingo 19 de febrero se desarrolló sin inconvenientes. La mayoría de votantes sufragó en la mañana para evitar el calor de la tarde, cuando la temperatura alcanzó los 34°C.

En Tonsupa, las mesas electorales debieron cambiarse de lugar, porque los votantes y miembros de las mesas electorales no soportaban el calor.

“Los años anteriores las aulas estaban buenas y por eso no teníamos estos inconvenientes. Pero este año, por los sismos, las paredes se dañaron y para evitar riesgos colocamos las mesas en el patio”, dijo Carmen Loor, coordinadora de recintos electorales en la localidad de Tonsupa.

En el cantón Esmeraldas se registraron dos incidentes. En el recinto Luis Vargas Torres se denunció que una papeleta estaba rayada. Sin embargo Lorena Neira, directora de la Delegación Provincial del CNE, señaló que se hizo una investigación. La papeleta­ no fue alterada en la mesa sino en el momento del sufragio, dijo.

Otro inconveniente se registró en el recinto Fray Vicente Solano. Ahí, una persona que falleció hace 17 años resultó empadronada. Neira afirmó que esa base de datos la proporcionó el Registro Civil y que los datos se actualizaron hasta octubre.

En Manabí, el calor también afectó a los votantes que acudieron a los 253 recintos a escala provincial.

El sol fue inclemente tras dos semanas de aguaceros permanentes. El único reporte de lluvias esporádicas que se tuvo fue en Jipijapa.

La precipitación hizo que en los recintos electorales se buscaran sitios para reubicar las urnas y las mesas de las juntas. Las lluvias del pasado jueves obligaron a las autoridades a tomar precauciones para los comicios del domingo.

Por ejemplo, cuatro nuevos recintos electorales se habilitaron en los cantones Chone y Tosagua, en reemplazo de igual número de planteles que se inundaron ese día. Los cambios generaron confusiones entre los electores de Tosagua, quienes tenían poca información sobre esa medida.

La directora del Consejo Nacional Electoral en la provincia, Ana Arteaga, dijo que se hizo un perifoneo la noche del sábado, para alertar a los usuarios sobre los cambios. Arteaga informó que una persona que tenía problemas de salud y que acudió a sufragar falleció cuando se la trasladaba al centro médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)