19 de noviembre del 2016 00:00

Sociedad Patriótica inscribió al último binomio en el CNE

Al borde del cierre de inscripciones llegaron ayer los militantes del PSP. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Al borde del cierre de inscripciones llegaron ayer los militantes del PSP. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Ana María Carvajal
politica@elcomercio.com (I)

Las inscripciones en el Consejo Nacional Electoral se cerraron ayer, 18 de noviembre del 2016, con el registro del octavo binomio para la Presidencia y Vicepresidencia: Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge, en representación de Sociedad Patriótica.

Además se inscribieron las listas para asambleístas nacionales. El listado lo encabeza Lucio Gutiérrez, y para parlamentarios andinos, Edwin Johnson.

Zuquilanda fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Gutiérrez. Su candidatura se confirmó la tarde de ayer, cuando faltaban apenas 30 minutos para el cierre del plazo de inscripciones, a las 17:30.

Él dijo que esperaron hasta último momento porque tenían la esperanza de que la oposición se una contra el oficialismo. Eso no ocurrió.

Jorgge es coordinador nacional de la agrupación Fuerza Campesina Fuerza Rural del Ecuador y cursó estudios de agronomía y jurisprudencia.

Al hablar sobre su candidatura, Lucio Gutiérrez dijo que entre los planes del partido está eliminar la posibilidad de reelección indefinida que fue aprobada por la Asamblea Nacional, en las enmiendas constitucionales del 3 de diciembre pasado.

Con la presencia de Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Electoral, se cerró el plazo para el registro de candidaturas para las elecciones generales del 2017.

Por la mañana, en cambio, se inscribió la lista de los 15 asambleístas nacionales de Avanza, encabezada por Ramiro González.

Él ofreció un discurso en el cual recordó la fractura de la Convergencia Democrática por la Unidad, que derivó en que Avanza presentara su candidatura en solitario y no como estaba previsto en principio, junto al Partido Social Cristiano, SUMA, Concertación y Juntos Podemos.

González criticó, además, que en las listas de asambleístas de otras tiendas políticas se haya incluido a actores, presentadores de noticias, concursantes de realities y hasta un popular payaso, porque considera que los postulantes deben ser personas preparadas en los ámbitos legal y político.

Al preguntarle sobre los casos de Guayas de Tábata Gálvez (la ‘Mujer Vaca’, de ‘Solteros sin compromiso’) y la cantante Mayensi Rivera (suplente), que van por Avanza, González dijo no conocerlos a profundidad.

Explicó que cada dirección provincial del partido tenía libertad de confirmar sus listas y que se analizaría el tema. Agregó que en la lista de candidatos nacionales eso no ocurre, porque no está de acuerdo con ese tipo de postulaciones.

Ayer, también el Partido Socialista oficializó a sus postulantes, encabezados por Ronald Verdezoto; y Adelante Ecuatoriano Adelante, con Silka Sánchez en el primer lugar.

El CNE tiene un plazo de 24 horas -tras la inscripción- para notificar a las organizaciones políticas y estas pueden presentar objeciones hasta 48 horas después.

Los implicados pueden responder dentro de 24 horas. Luego, el ente rector debe resolver en 48 horas y a partir de allí se pueden hacer impugnaciones. Se proyecta que las listas definitivas podrían estar resueltas a inicios de diciembre. Fausto Holguín, secretario general del Consejo, explicó que en candidaturas nacionales, no hubo mayores inconvenientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)