13 de abril de 2016 16:15

Sociedad Patriótica denuncia presunto fraude electoral ante la Fiscalía

Gilmar Gutiérrez llegó la mañana de este 13 de abril hasta la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Gilmar Gutiérrez llegó la mañana de este 13 de abril hasta la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

Gilmar Gutiérrez, acompañado de Fernando Balda, presentó hoy, 13 de abril del 2016, una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado. El legislador y dirigente del Partido Sociedad Patriótica insiste en que en el padrón electoral constan votos de personas que no podían haber asistido a las urnas porque fallecieron o porque están fuera del país.

Esta es la misma denuncia que planteó en el 2009 y que también denunció al Consejo Nacional Electoral (CNE). Gutiérrez mantiene el pedido de que se revisen los padrones electorales de 2009, 2011, 2013 y 2014. Según su denuncia, habría unos tres millones de votos que fueron válidos.

Esta denuncia fue desvirtuada por Juan Pablo Pozo, titular del CNE, el pasado 17 de febrero. Explicó que las personas que habían votado y tenían más de 100 años era porque había un error en el Registro Civil con su fecha de nacimiento, porque se les habían aumentado 100 años. Y que los otros casos que mostraba Gutiérrez no constaban como votantes, sí como electores en el padrón, pero los casilleros de la firma estaban vacíos y sellados porque no habían ejercido su derecho en las votaciones.

En una de las reuniones del CNE con los delegados técnicos de las organizaciones políticas, el subdirector del Registro Civil, Claudio Pietro, argumentó que esos casos de personas que constan en el padrón pese a tener más de 100 años es porque, en el cambio de milenio, el sistema alteró sus fechas de nacimiento, adelantándolas un siglo. Ese problema no se puede resolver, dijo, mientras los afectados no se acerquen a actualizar la información.

Gutiérrez también denuncia que en las elecciones habrían votado migrantes que no estaban en el país en ese entonces. E insiste en que su denuncia debe ser tramitada para darle transparencia a las próximas elecciones. Porque según la evidencia que ha recolectado la agrupación y sus cálculos estimados, habría unos 40 legisladores que no hubiesen obtenido los votos necesarios para ser electos.

La diligencia planteada por Gutiérrez tiene 21 puntos, entre ellos llamar a las autoridades del CNE, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y del Registro Civil para que entreguen los nombres de los funcionarios encargados de la elaboración y custodia de los registros y padrones electorales.

Asimismo solicita que los peritos de la Fiscalía examinen los padrones postelectorales y los sistemas informáticos y bases de datos que procesan y almacenan la información.

Para el legislador del PSP, estas presuntas irregularidades se suman a las que se dieron en el proceso de inscripción de las organizaciones políticas en 2012, cuando las denuncias ciudadanas de filiaciones involuntarias obligaron al CNE a reiniciar el proceso e incluso a la Fiscalía a abrir un caso por falsificación de firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)