13 de diciembre de 2016 15:10

Sociedad Patriótica lanza un sistema de control electoral para el 2017

La ciudadanía puede registrarse como voluntarios en la Web, señaló Patricio Zuquilanda, candidato a la presidencia por el PSP. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

La ciudadanía puede registrarse como voluntarios en la Web, señaló Patricio Zuquilanda, candidato a la presidencia por el PSP. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González

A través del sitio Web Defiendetuvoto.org, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) llevará a cabo un control electoral el próximo 19 de febrero. El candidato presidencial Patricio Zuquilanda realizó el lanzamiento hoy, martes 13 de diciembre; y pidió la colaboración de 45 000 personas para su ejecución.

Los voluntarios deberán pertenecer a cada una de las juntas receptoras del voto establecidas para el proceso. Participarán como observadores delegados por el PSP, facultad que otorga el Código de la Democracia a las organizaciones por lo que tendrán acceso a las actas de escrutinio en tiempo real.

Luego, a través de un sistema digital con dispositivos móviles, podrán ingresar los datos de votación de cada junta y las fotografías de las actas. Tanto para el presidente de la República, Asamblea Nacional y Parlamento andino.

En la página Web se presentarán los resultados a nivel país, por provincia, cantón, parroquia, recintos electorales y juntas receptoras del voto. Gilmar Gutiérrez, director del Partido, aseguró que la única forma de que se caiga el sistema sería con un apagón eléctrico a nivel nacional, por que el servidor del sistema fue contratado en el extranjero.

La ciudadanía puede registrarse como voluntarios en la Web, digitando su número de cédula y a través del padrón se podrá conocer dónde vota y podría ser el observador en esa mesa. También hay una parte del portal para que las personas puedan ingresar a través de redes sociales denuncias ciudadanas de lo que ocurra el día de las elecciones.

En la parte técnica está colaborando Néstor Marroquín, exauditor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato legislativo por el PSP, quien había denunciado supuestas irregularidades en el padrón electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)