25 de noviembre de 2014 16:58

Sociedad Patriótica exige una respuesta al CNE

Gilmar Gutiérrez

Gilmar Gutiérrez acudió la mañana del 25 de noviembre al Consejo Nacional Electoral. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 9
Adriana Noboa

Gilmar Gutiérrez acudió hoy, 25 de noviembre, al Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente del Partido Sociedad Patriótica (PSP) exigía al organismo una respuesta sobre su iniciativa de referéndum. Sin embargo, le tomó varios minutos solamente poder ingresar al edificio.

Tuvo que esperar en la puerta hasta que la seguridad le permita ingresar a la recepción para entregar el oficio. En ese momento no había ninguna autoridad que pudiese recibirlo, según informaron en el Consejo. Porque, justamente, varios de los funcionarios estaban en un taller denominado “Diálogo Democrático: Código de la Democracia”, en un hotel al norte de la capital.

El pedido de Gutiérrez demanda una respuesta del organismo a la petición del PSP, del 29 de octubre, para que le entreguen los formularios para iniciar la recolección de firmas para impulsar un referéndum para modificar la Constitución.

Las preguntas que busca plantear el PSP son para impedir la reelección inmediata e indefinida, y así evitar también el uso de fondos públicos en campaña, y para modificar la conformación del CNE e incluir también representantes de las organizaciones políticas más votadas.

Además Gutiérrez solicitó que los reciban en comisión general para exponer la viabilidad de la iniciativa y recibir una explicación sobre el estado del trámite y la demora de casi cuatro semanas.

Juan Pablo Pozo, vocal del organismo, respondió, al conocer la petición del PSP, que la autoridad electoral debe seguir el proceso técnico y legal y que tan solo habrá un pronunciamiento cuando el pleno del organismo conozca el informe jurídico sobre la propuesta. Esto podría darse, según sus cálculos, hasta la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)