17 de febrero de 2018 00:00

Sociedad civil ecuatoriana se organiza para condenar crisis en Venezuela

La mesa de trabajo de la Coalición fue a la OEA en octubre, para presentar una carta. Foto: Cortesía CEFODEG

La mesa de trabajo de la Coalición fue a la OEA en octubre, para presentar una carta. Foto: Cortesía Cefodeg

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 64
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una comisión con representantes ecuatorianos de 16 organizaciones de la sociedad civil tiene previsto viajar a Lima, Perú, en abril del 2018.

El objetivo es participar en la Cumbre de las Américas y manifestar su rechazo a las políticas del Régimen de Venezuela y la posición oficial del Gobierno ecuatoriano.

La comisión, que no será parte de la misión oficial del Ecuador, estará integrada por al menos ocho personas.

En días pasados se envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando un espacio para poder pronunciarse durante 15 minutos en el foro central, como coalición, pero el organismo contestó que no cumplían con los requisitos. Se argumentó que necesitaban tener representaciones en más países de la OEA.

En un segundo intento, trataron de estar en la Cumbre en calidad de veedores ciudadanos o actores sociales. Sin embargo, según Maritza Cárdenas, coordinadora de la Coalición Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia y la Gobernabilidad (Cefodeg), hasta ayer en la tarde aún no recibían una respuesta del organismo internacional.

Sin embargo, informaron que independientemente de si la OEA accede o no al pedido, el viaje se efectuará y esperan estar en los espacios paralelos a la Cumbre.

La masiva migración de ciudadanos venezolanos a Ecuador, la situación económica, política y social que se vive en ese país, motivaron la conformación de esa Coalición en octubre del 2017.

Desde entonces se han desarrollado una serie de foros, debates y también medidas de hecho, como marchas y plantones pacíficos en varias urbes, mencionó Cárdenas.

“Venezuela está viviendo un éxodo. La gente sale de forma masiva como un acto de sobrevivencia. Se está destruyendo la sociedad venezolana”, denunció Marco Recalde, de la organización Rescate Nacional. “El Gobierno, al guardar silencio, está siendo cómplice de la barbarie”.

Precisamente la posición “tibia” de Ecuador fue otra de las motivaciones de las organizaciones para conformar la coalición. Recordaron que en junio del 2017 ya se intentó tener una reacción del Gobierno de Lenín Moreno.

Un grupo de ciudadanos, respaldados por colectivos sociales, como Acción Ciudadana, exigieron que el Gobierno ecuatoriano se pronuncie sobre la crisis en Venezuela a través de una misiva, a propósito de una cita en Cancún de los países de la OEA, pero no hubo resultados.

La Coalición, además, apoyó el pronunciamiento de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos del Ecuador condenando la muerte del líder de la resistencia venezolana, el piloto Óscar Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (5)