3 de octubre de 2015 12:09

La socialización del sistema de alarmas se realizó en Los Chillos; moradores dicen haber sentido olor a azufre

Los policías metropolitanos estuvieron en el sector de Playa Chica entregando información sobre el volcán Cotopaxi. Foto: El Comercio

Los policías metropolitanos estuvieron en el sector de Playa Chica, Alangasí, entregando información sobre el volcán Cotopaxi. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia

Las actividades de prevención en las zonas consideradas de riesgo frente a una erupción del volcán Cotopaxi continúan. Alrededor de las 10:00, de este sábado 3 de octubre de 2015, en Los Chillos se llevó a cabo la socialización del funcionamiento del sistema de alertas tempranas. Además, se entregó los planes familiares de emergencia y otros documentos de información.

Participaron 800 funcionarios, entre bomberos, agentes de tránsito, policías metropolitanos… Ellos se dividieron en grupos para entregar los documentos a la comunidad: mapas actualizados de riesgos, plan familiar, ubicación de las alarmas, entre otros.

A Playa Chica 1 y 2, en la parroquia de Alangasí, llegó un contingente de policías metropolitanos (85 efectivos). Uno de los ejes de la visita fue la socialización de cómo funcionan las alarmas. Por ejemplo, cuentan con dos sonidos. El uno es de corta duración e intermitente y será utilizado para los ejercicios de simulacros. Mientras que, el de larga duración y de corrido será utilizado en caso de una evacuación real.

Wilson Ponce, inspector de la Policía Metropolitana de Los Chillos, indicó que se continúa con la socialización de las medidas preventivas, después de esto se espera que se prepare el simulacro con la comunidad, pues “es necesario estar bien preparados para enfrentar alguna eventualidad”.

Además, el funcionario dijo que es esencial que la comunidad escuche a los entes oficiales. “No debemos dejarnos llevar por los rumores y las falsas alarmas. Por eso estamos aquí para calmar y educar a la comunidad”, agregó.

Gustavo Báez vive en este sector y salió a pedir información sobre las medidas de emergencia. Le explicaron sobre las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y los albergues.

Sin embargo, este hombre tenía una pregunta puntual: ¿Se va a colocar algún tipo de señalización en las viviendas donde habitan personas de la tercera edad? Su interrogante se dio porque su madre tiene 85 años y no puede trasladarse con rapidez. Relata que en el simulacro anterior se hicieron 40 minutos en ir al sitio seguro. Pero el problema radica en que la mayoría del tiempo ella pasa sola. “Queremos que se coloque algún tipo de identificación para que alguien ayude a mi madre a salir”.

Moradores siguen la actividad del coloso

La mañana de hoy, algunos moradores del valle de Los Chillos aseguraron que sintieron un olor parecido al azufre.

Víctor Urbina trabaja en el sector de La Armenia, por el puente 8 de la autopista General Rumiñahui (conexión Los Chillos-Quito), relató que en esta semana percibió un olor diferente: “Parecía azufre”, sostuvo. Pese a esto no se preocupó porque, dijo, que hay que aprender a convivir con el coloso.

Raúl Herrera también sintió este olor inusual. Lo hizo en horas de la madrugada. Además, indicó que es necesario que las personas se eduquen para evitar un caos en las personas que viven en este sector de la ciudad. “La información oficial y la educación van de la mano. Solo así podremos estar preparados para cualquier eventualidad”.

Lo mismo dijo Manel Tapia, otro poblador. En su caso, considera que las personas deben seguir la información oficial y no alarmarse. “No podemos dejarnos llevar por rumores. No es sano para las personas que vivimos en esta zona”.

La mañana de este sábado, en su informe 139, el Instituto Geofísico reportó olor a azufre en los sectores de Alangasí, La Armenia y en el valle de Los Chillos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)