8 de enero de 2016 11:15

La socialización del segundo paquete de enmiendas durará tres meses

El presidente Rafael Correa dirigió la reunión con los asambleístas de Alianza País para marcar la ruta del segundo paquete de enmiendas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa dirigió la reunión con los asambleístas de Alianza País para marcar la ruta del segundo paquete de enmiendas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Diego Bravo

Las tazas de café y las botellas de agua fueron colocadas sobre las mesas del salón de banquetes del Palacio de Carondelet para la reunión. Se prevé que la cita termine pasado el mediodía de hoy, viernes 8 de enero del 2016. Los asambleístas de Alianza País y el presidente Rafael Correa analizan el segundo paquete de enmiendas constitucionales.

La cita comenzó a las 09:00. El Jefe de Estado llegó 10 minutos tarde al encuentro y pidió disculpas. Reiteró que el 2016 “será un año de grandes desafíos”.

La mayor preocupación de los legisladores oficialistas es que las reformas a la Carta Magna sean socializadas para luego presentarlas en la Legislatura. De hecho, el asambleísta Fausto Cayambe, de la Comisión de Enmienda Constitucional, señaló que desde el 15 de este mes hasta el 15 de abril se analizará el tema con la ciudadanía.

De otro lado, Marcela Aguiñaga señaló que sí es posible que el primer debate sobre las reformas se realice este año en la Asamblea Nacional, porque “nosotros tenemos la facultad legislativa para hacerlo”.

El 3 de diciembre del 2015, en el Legislativo se aprobaron 15 enmiendas constitucionales, sobre la reelección presidencial y de otras autoridades, se eliminó la atribución de Contraloría de controlar la consecución de objetivos nacionales de instituciones, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, entre otras.

Ante las críticas que recibieron estas reformas de parte de la oposición, el Jefe de Estado pidió a los oficialistas que aprendan de los errores para evitar distorsiones.

“Tal vez nos faltó más capacidad de comunicación en el paquete de enmiendas y no vamos a cometer ese error nuevamente”, aseguró Correa durante su intervención. La reunión se realiza de forma privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)