10 de noviembre de 2015 18:38

La socialización del proyecto de enmiendas recorre Guayas antes del segundo debate en la Asamblea

En el Colegio Vicente Rocafuerte se realizó una socialización de las enmiendas a la Constitución. Foto: EL COMERCIO

En el Colegio Vicente Rocafuerte se realizó una socialización de las enmiendas a la Constitución. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Narcisa Rendón

Un equipo de la directiva del movimiento Alianza País en Guayas, socializa el proyecto de reformas a la Constitución en toda la provincia, previo al segundo debate que será en diciembre.

Ayer, lunes 9 de noviembre, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, visitó la Universidad Estatal de Milagro, donde habló de los 16 planteamientos de cambio a la Carta Magna. Autoridades de la institución acompañaron el evento, junto a más de 200 personas, entre estudiantes y docentes que asistieron al acto.

El próximo viernes 13 de noviembre, el proyecto será socializado en los cantones Isidro Ayora y Palestina, según el cronograma difundido por la directiva provincial del Movimiento. En estos territorios, la labor será liderada por simpatizantes del oficialismo, jóvenes y miembros de las bases políticas. La agrupación se movilizará a poblaciones de Salitre y Simón Bolívar el sábado, y el lunes 16 del mismo mes, visitará el cantón Samborondón.

La agenda en Guayas culminará el próximo lunes 30 de noviembre, en el cantón Playas.

Mientras tanto, los legisladores que conforman la Comisión Ocasional de Enmiendas, sistematizarán las observaciones recopiladas durante el año de socialización.

La idea es definir posibles cambios de forma antes de entregar el texto al Pleno del Legislativo. El 2 de diciembre se cumple un año del primer debate del proyecto de enmiendas constitucionales, y la Asamblea deberá dar paso a un segundo informe previo a su resolución.

Las modificaciones no alcanzarán el fondo del proyecto, como un archivo definitivo de las enmiendas. Según la asambleísta del oficialismo y miembro de esta Comisión, María Alejandra Vicuña, existe un dictamen de la Corte Constitucional, que impide modificar el “espíritu” de las enmiendas. “Lo que podría pasar, es que una u otra propuesta se modifique o se elimine de la lista del proyecto”, sostuvo la legisladora.

Posterior al segundo debate, el Pleno de la Asamblea tiene 30 días para aprobar o rechazar los 16 puntos que refleja el documento, por lo que la tarea podría extenderse hasta enero del 2016.

El viernes pasado, la Asambleísta se reunió con sectores sociales en el colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, donde dio detalles de la propuesta legislativa. En el encuentro se cuestionó que organizaciones de oposición programen para este miércoles 11 de noviembre una jornada de marchas en contra de las enmiendas constitucionales. El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, dijo que hay que conocer el fondo del proyecto, para enfrentar a aquellos contrarios al Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)