7 de diciembre de 2015 00:00

La socialización del Metro se inicia en el sur de la ciudad

Plataforma subterránea y superficial, en la estación La Magdalena. Foto: Cortesía Empresa Metro de Quito

Plataforma subterránea y superficial, en la estación La Magdalena. Foto: Cortesía Empresa Metro de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Mayra Pacheco

Los detalles sobre la construcción de la fase dos del Metro, que incluye un túnel y 13 estaciones, se conocerán, a partir de hoy (7 de diciembre), en los barrios donde incidirá esta obra. El proceso de socialización arrancará, a las 08:00, en la Administración Zonal Eloy Alfaro, en el sur. Se trabajará con los moradores.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Quito, un grupo de promotores explicará, de puerta en puerta, cómo será la construcción de las estaciones y cuál será el canal directo con la entidad para solventar las inquietudes en la ejecución de este proyecto.

A medida que avancen los trabajos se explicarán las complicaciones que causará la obra y los beneficios que traerá, sostuvo Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro.

El Metro cruzará la ciudad desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. La construcción de este sistema de transporte se ejecutará en 42 meses, incluidos seis de prueba.

Los primeros trabajos se realizarán una vez que se pague a Odebrecht-Acciona un anticipo de USD 261,4 millones. El consorcio deberá presentar una garantía.

En el 2016 se debe asignar USD 745 millones. Mientras se desarrolla la obra, especialistas en urbanismo, comercio y transporte plantearon propuestas sobre las acciones que deberán poner en marcha las autoridades, para afrontar la nueva cotidianidad que tendrá la urbe, por el Metro.

Puntos de Vista

‘Hay mucho trabajo por hacer’
César Arias, especialista en Movilidad

La implementación del sistema integrado de transporte dependerá de la disponibilidad de fondos. Se debe optimizar la capacidad del Trole, mejorar el Corredor Central Norte, reorganizar La Marín e integrarla con el Metro, ampliar la Ecovía, renovar la flota de articulados, diseñar líneas transversales, construir ciclovías para llegar a las estaciones, reordenar las rutas de buses, establecer una política tarifaria. Hay mucho trabajo por hacer.

‘En Quito habrá mayor liquidez’
Patricio Alarcón, Pte. Cámara de Comercio de Quito

Una parte de la inversión del Metro se quedará en la ciudad. La contratación de la mano de obra y la compra de materiales de construcción moverá la economía de Quito y eso es positivo. Hay que aprovechar la liquidez del mercado para determinar las necesidades que se presentarán en los distintos segmentos. En el 2016 y 2017 la economía del país decrecerá, pero esta realidad será diferente en la capital. No sé si esta obra nos salve de la crisis, pero la calidad de vida de los quiteños mejorará.

‘Se requiere otra infraestructura’
Handel Guayasamín, colegio de Arquitectos

Las autoridades deben planificar y desarrollar las nuevas centralidades. En las zonas aledañas a las estaciones transitarán decenas de miles de personas, se debe mejorar la infraestructura para peatones, construir accesos universales. Hay que regular el precio del suelo y establecer mecanismos para recuperar la plusvalía que se generará en los inmuebles aledaños al Metro. Así el Municipio desarrollará nuevas obras y se evitará especulaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)