6 de July de 2009 00:00

El socialismo no se logra con eslóganes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cuál ha sido el aporte del Partido Socialista en el gobierno de Rafael Correa?

Nosotros tuvimos a la ministra de Defensa (Guadalupe Larriva) que falleció a los pocos días que asumió el cargo y alguna otra participación menor. En todo caso, creo que el tema no está en los cargos burocráticos, sino en definir un proyecto que sea lo suficientemente capaz para responder a los requerimientos del país.



Hoja de vida 
Germán Rodas Chávez
Consejero nacional del Partido Socialista. Secretario General de la Coordinación Socialista Latinoamericana. 
Milita en el Partido Socialista  por más de 30 años. Docente de la Universidad Andina. Escritor e historiador.  
Ex presidente del Tribunal Electoral de Pichincha; ex asesor del bloque parlamentario socialista; ex candidato al Parlamento Andino.¿La alianza del Partido Socialista con el gobierno de Rafael Correa le da un tinte socialista al actual Régimen?

Creo que estamos en un gobierno dirigido por un Presidente que tiene buena voluntad, que en momentos determinados muestra sus rasgos nacionalistas, que tiene actitudes progresistas. El condumio en la construcción del socialismo tienen que ponerlo la izquierda partidaria y la no partidaria, entre ellos el Partido Socialista, porque sus contribuciones históricas no pueden ser hipotecadas, ignoradas o desechadas en medio de cualquier sectarismo. Los socialistas debemos aportar para que el proyecto de Correa converja hacia lo que anhelamos: un proyecto socialista.

¿Qué clase de socialismo debe aplicar el gobierno de Rafael Correa?

Un socialismo que redistribuya la riqueza, que atienda al hombre y a la mujer en sus elementales necesidades, que sea solidario, que piense en generar una educación del más alto nivel. Un socialismo que recupere la tradición histórica de lucha del pueblo y de figuras como Jorge Carrera,  Leonardo Muñoz,  Manuel Agustín Aguirre, Pablo Palacio, Guadalupe Larriva. Un socialismo transformador, alejado de posiciones reformistas.

¿Para llegar a ese socialismo es suficiente hablar de una revolución ciudadana?

Lo que debemos plantear es una democracia radical, que debe consistir en la más amplia participación del pueblo para tomar decisiones, con debate ideológico, no  eslóganes  y menos confiando que la organización política o ciudadana se puede construir, por encargo, en alguna oficia burocrática. Los socialistas tenemos que cumplir en la actual coyuntura política dos roles básicos: decir nuestra verdad, porque tenemos identidad propia, y responder al pueblo en el sentido de actuar en su beneficio para atender sus necesidades y aspiraciones. 



Cinco militantes socialistas actuarán en un  bloque legislativo en la Asamblea Nacional ¿El Partido Socialista puede dar forma o contenido al Gobierno de la revolución ciudadana?

No tenemos una visión hegemonista.  Aspiramos a contribuir con el proceso. Tenemos un peso histórico importante que va a exigirnos en un momento determinado que seamos lo suficientemente activos para profundizar los cambios.

¿Qué va a hacer el Partido Socialista para que se esclarezca la muerte de Guadalupe Larriva?

Creo que una de las tareas prioritarias de la nueva Asamblea Legislativa será la de esclarecer las causas de la muerte de nuestra compañera Guadalupe Larriva. Es un tema que aún está pendiente en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)