17 de noviembre del 2016 00:00

Socialcristianos y Alianza País, inscritos

Los principales candidatos del oficialismo llegaron ayer al Consejo Nacional Electoral. Cynthia Viteri ofreció un discurso durante la formalización de su fórmula presidencial. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO y API

Los principales candidatos del oficialismo llegaron ayer al Consejo Nacional Electoral. Cynthia Viteri ofreció un discurso durante la formalización de su fórmula presidencial. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO y API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Mario Alexis González
y
Diego Puente (I)

La lista para la Asamblea Nacional de Alianza País (AP) la lidera José Serrano, exministro del Interior. Le sigue Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo y en el tercer casillero se incluyó a Carlos Vera.

Él fue árbitro; llegó a ser parte de la plantilla de jueces en la final de fútbol la Copa del Mundo Brasil 2014. Tras su retiro se vinculó a la dirigencia deportiva. Se desempeñó como presidente de la Federación Deportiva de Manabí y fue funcionario zonal del Ministerio del Deporte.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP, explicó que será cuota de Manabí. En el cuarto puesto de la papeleta, en cambio, se colocó a la exGobernadora del Guayas y candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla.

El quinto puesto quedó para el exministro de Educación, Augusto Espinosa. La lista completa se entregó ayer, 16 de noviembre del 2016, en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El debate alrededor de las candidaturas le llevó dos días al movimiento, incluyendo las madrugadas.

País inscribió también al binomio presidencial Lenín Moreno y Jorge Glas.

Ambos estuvieron acompañados de sus simpatizantes, quienes se reunieron en la Tribuna de los Shyris, a pocos metros de donde se ubica la sede principal de Alianza País.

Hasta ahí llegó el presidente de la República, Rafael Correa y los integrantes de la dirigencia. Caminaron hasta el CNE. En los alrededores se colocaron dos pantallas gigantes.

Dentro, Correa dio un discurso donde hizo un repaso de los logros de su administración. Y comentó que las listas se hicieron tomando en cuenta la diversidad y mezclando la experiencia con la juventud.

Moreno, en cambio, en un tono sarcástico, dijo que su inscripción fue un milagro, por los diversos rumores de que su salud estaba afectada y que, incluso, iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Glas, por su parte, comentó que debe ser el funcionario más atacado en los últimos días, pero que no le afecta. “Supuestos informes que al final nunca aparecen. No van encontrar nada. No soy yo el que huyó a Panamá”, dijo.

PSC inscribió binomio

La candidata del Partido Social Cristiano (PSC) para la Presidencia, Cynthia Viteri, también inscribió el binomio en el CNE, en Quito. Ahí aprovechó para dirigirse a los simpatizantes que llegaron.

Viteri dijo que hay tres opciones de candidatos para las elecciones. Uno, que ella llamó del continuismo, haciendo alusión a Lenín Moreno. Lo comparó con el actual mandatario Rafael Correa y señaló que solo cambiará de estilo.

Ella estuvo acompañada por su vicepresidencial Mauricio Pozo.

A Guillermo Lasso, candidato por el movimiento Creo, en cambio lo encasilló en la segunda opción; la del desempleo. Se refirió a una intervención que el hizo con un grupo de empresarios, donde propuso que se podría contratar nuevos empleados con salarios menores y, supuestamente, no afectar a los que están trabajando. Para Viteri eso es falso y provocaría desempleo, por cuanto empresas preferirán deshacerse de empleados caros y tener solo los de bajo salario.

El binomio de Lasso, Andrés Páez, también fue blanco de críticas. Señaló que él le dio camino libre a Correa cuando se destituyeron a 57 asambleístas en el 2007. Y que eso allanó el camino para que se nombre al “famoso congreso de los manteles” que fue la antesala de la Constituyente del 2008.

En la presentación de la candidatura, los simpatizantes de PSC criticaron al presiente del CNE, Juan Pablo Pozo, cuando tomó el micrófono para dar la bienvenida a los candidatos. La gente, en el auditorio del CNE, gritó: “Queremos transparencia”.

Solicitud de Rectificación de la Presidencia de la Asamblea Nacional

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)