21 de febrero de 2016 18:51

Especialistas sobrevolaron el Chimborazo para identificar las zonas de deshielos

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Geofísico sobrevolaron el volcán Chimborazo. Foto: Cortesía Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Geofísico sobrevolaron el volcán Chimborazo. Foto: Cortesía Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 26
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 3
Fabián Maisanche

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron un sobrevuelo por el volcán Chimborazo, asentado en los Andes del Ecuador.

El evento se desarrolló a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que partió desde el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi ayer, sábado 20 de febrero del 2016. La tripulación y los seis expertos verificaron la zona de los derretimientos del macizo. Además, recopilaron información para determinar las zonas de riesgo por donde descenderían los flujos de lodo y piedras a causa del deshielo de los glaciares del coloso, situado a 6 310 metros sobre el nivel del mar.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, indicó que la actividad permitió divisar los lugares sensibles del coloso y las poblaciones que se verían afectadas por un aumento de los deshielos. El descenso de lodo y piedras se registra desde diciembre del 2015 por el derretimiento de una parte del glaciar. La comunidad de Santa Lucía de Chuquipogyo, de la parroquia San Andrés, en Guano, es una de las afectadas por el fenómeno.

“En una hora de sobrevuelo se tomaron fotografías de todas las caras del volcán y se evidenció que hay relieves que se prestan para la acumulación de más deshielos”, acotó Morillo.

Por su parte, los técnicos del IG realizaron trabajos con una cámara térmica en el edificio volcánico. Los informes de los especialistas del IG y del Inamhi serán entregados en los próximos días. El estudio confirmará el posible avance de los deshielos en el coloso y serán entregados al Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)