16 de septiembre de 2016 00:00

Menos sobretasas para ropa, vodka, manzanas...

El vicepresidente Jorge Glas en una reunión con empresarios del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), con quienes analizó las oportunidades de inversión en el país. Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República

El vicepresidente Jorge Glas en una reunión con empresarios del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), con quienes analizó las oportunidades de inversión en el país. Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 2
Contento 71
Carolina Enríquez
cenriquez@elcomercio.com (I)

Un total de 1 784 productos y grupos de productos importados pagarán menos sobretasas arancelarias desde el 26 de octubre próximo, informó ayer 15 de septiembre del 2016, el Ministerio de Comercio Exterior a través de un comunicado de prensa.

El mecanismo de salvaguardias se aplicó en marzo del año pasado para 2 961 partidas con recargo de entre 5 y 45%. En enero y abril de este año se hicieron ajustes. Con ello, la medida quedó vigente para 2 236 productos o grupo de productos, pero Ecuador se había comprometido a desmontar completamente las sobretasas hasta junio pasado.

Sin embargo, antes de que finalizara el plazo dijo que las mantendrá hasta el 2017, lo que ha sido objeto de reuniones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con el nuevo ajuste anunciado ayer, las salvaguardias se reducirán del 40 al 35% para 1 392 partidas, del 25 al 15% para 392 y se mantendrán, con un 15%, para 452 rubros. Entre los productos que pagarán menos arancel están electrodomésticos, ropa, manzanas, cortes finos de carne, etc. 

El anuncio se da en momentos en que el vicepresidente Jorge Glas y el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, realizan una gira por la Unión Europea (UE) para impulsar la concreción del acuerdo con la UE.

La aplicación de sobretasas es uno de los temas que inquieta a la Unión Europea y es parte de los puntos pendientes dentro del proceso de cierre del tratado con Ecuador.

Esta semana el jefe de la Sección Comercial y Económica del bloque para Colombia y Perú, Christoph Saurenbach, indicó que no había razones para mantener la medida porque la balanza comercial de Ecuador es positiva.

Ayer, el funcionario dijo que no conocía sobre la decisión de reducir las sobretasas, pero que se mantiene la posición original sobre la medida.

Para empresarios nacionales, el desmonte de octubre próximo es un paso en la dirección correcta, pero es insuficiente. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, cree que la medida debe desmontarse completamente.

Las importaciones entre enero y julio de este año con relación al anterior cayeron en un 34,2%, según el Banco Central. En parte por las salvaguardias, pero por la coyuntura económica, dice Aspiazu.

Las compras de materias primas y bienes de capital, claves para la industria, bajaron. También los bienes de consumo.

Uno de los sectores cuyas importaciones se han visto impactadas por las dos situaciones es el de la cerámica.

Dalila Gómez, presidenta del gremio de los importadores de este producto, explicó que durante los cinco primeros meses del año las compras cayeron en 62% frente a igual período del 2015.

La pérdida de dinamismo en el sector de la construcción, comentó, ha llevado a las empresas del sector a reducir o parar importaciones. También afectó el pago de 40% de sobretasas. Gómez no se mostró tan optimista por el desmonte, pero dijo que en algo podría beneficiar a los empresarios que deseen importar productos hasta fin de año.

Importadores y consumidores se abstuvieron hasta abril pasado de adquirir productos en espera de que se levanten las salvaguardias. Una vez el Gobierno anunció que la medida sigue por un año más, la gente comenzó “otra vez a aprovisionarse”. Ello se evidencia en un alza en la recaudación de agosto, dijo la directora (e) del SRI, Paola Hidalgo.

En el sector ensamblador de motos hay expectativas con relación al impacto que pudiera generar en la compra de CKD el desmonte del 25 al 15% en sobretasas arancelarias. Oswaldo Landázuri, titular de la Asociación de Ensambladores de Motos del Ecuador (Aemae), señaló que las ventas e importaciones de este sector cayeron 44% el último año.

El director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón, explicó que la desgravación beneficia a la importación de motos, camiones y otros. Para este gremio también es una preocupación los cupos para traer unidades al país, sobre lo cual falta una definición por parte del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)