17 de March de 2015 20:47

Sobretasa no afecta producción local de llantas

La planta de Continental Tire Andina, ubicada en Cuenca, elaboró 2,3 millones de llantas el año pasado. El 70% se comercializó en el mercado local y el 30% se exportó. Foto: Xavier Caivinagua / El Comercio.

La planta de Continental Tire Andina, ubicada en Cuenca, elaboró 2,3 millones de llantas el año pasado. El 70% se comercializó en el mercado local y el 30% se exportó. Foto: Xavier Caivinagua / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 51
Carolina Enríquez, Pamela García y Pedro Maldonado

La aplicación de las salvaguardias obligó a Cristóbal Vintimilla a frenar la compra de una llanta para su motocicleta. Este economista de 37 años es parte de un grupo de motociclistas que recorre con frecuencia el Austro del Ecuador.

Vintimilla pensó comprar el neumático hace dos semanas, pero con la medida arancelaria el costo de la llanta importada que buscaba subió de USD 135 a 162. “Ahora voy a esperar”, dice.

Una situación diferente la vivió Juan Pablo Martínez, un biólogo que necesitaba cambiar las llantas de su vehículo 4x4. El compró un juego de neumáticos nacionales en USD 700. “Había averiguado precios en las últimas semanas y cuando me decidí noté que las llantas nacionales no cambiaron de precio”.

Lo vivido por Vintimilla y Martínez tiene como fondo la aplicación de una sobretasa de entre el 25% y el 45% para neumáticos de vehículos, aviones, bicicletas, maquinaria, etc.

El pasado 6 de marzo se emitió la Resolución 11 del Comité de Comercio Exterior (Comex), a través de la cual se establece una salvaguardia por balanza de pagos para 2 961 partidas arancelarias entre las que están materias primas, bienes de capital y de consumo.

La sobretasa agitó el mercado. Días antes de la vigencia de la salvaguardia por balanza de pagos los negocios que comercializan este producto registraron una mayor demanda.
Corina Campos, propietaria de M.G.P., en Quito, comenta que cada mes vendía cerca de 50 neumáticos. Tras conocerse el anuncio de las salvaguardias vendió alrededor de 100 llantas en un día, pero días más tarde el ritmo de compras bajó.

Otro negocio vinculado con la comercialización y servicio de llantas es Zeta, también en Quito. Su dueño, Marco Betancourt, cuenta que su oferta se divide en partes iguales entre las llantas nacional e importada. Pero aclara que el cliente pide más el neumático extranjero.

Según Betancourt, las llantas son un producto muy sensible al contrabando. “Las empresas deberán ajustarse a los gastos y uno de estos es el personal. Cuento con 17 colaboradores pero es probable que termine con menos”.

Continental Tire Andina es la única empresa que produce neumáticos en Ecuador. La firma, que tiene ventas por USD 200 millones al año, elabora 240 medidas y modelos diferentes en la actualidad. Su vicepresidente comercial, Fabián Córdova, explica que la producción anual llegó el año pasado a 2,3 millones de llantas. Para este año la meta es llegar a los 2,5 millones y en el 2016 subir a 2,6 millones.

Para cumplir las metas la empresa ha invertido desde hace seis años cerca de USD 50 millones en ampliar la capacidad de producción e incrementar las líneas y las gamas de llantas. Además planea abrir 70 nuevas plazas de trabajo.

Continental Tire Andina también importa llantas para vehículos de alta gama. Del total de ingresos, explica Córdova, el 98% corresponde a la venta de sus productos y el 2% a neumáticos importados.

Ante la aplicación de las salvaguardias, Córdova dice que el impacto en la producción será mínimo. Son unos 230 ítems los que importa la empresa en repuestos y que están afectados por la medida y dos ítems en materia prima. “En un primer análisis no vemos mayor impacto para nuestra producción por lo que no habrá ningún impacto en el precio final”.

Entre los importadores existe inquietud. El día en que se supo de la medida, Juan Gallardo, de la importadora Tire Plus, comentó que los márgenes “no dan para aguantar” pagando la tarifa arancelaria adicional.

Este importador que compra llantas en Japón, EE.UU., México, y Costa Rica, dice que las compras al exterior se han reducido sustancialmente. “El año anterior firmamos un convenio con el Ministerio de Industrias para bajarlas. Además, ya venían cayendo con todas las trabas que tenemos desde el 2011”.

Desde ese año las importaciones de la empresa han caído en un 40%, lo cual ha llevado a reducir el personal de su departamento de importaciones. De ocho empleados que tenía se quedó con tres.

En Reparllantas indicaron que la medida no ha generado un impacto en los precios, principalmente en el de los productos más comunes, como los neumáticos rin 13. En ese caso el valor se mantiene, dependiendo de la marca, entre USD 60 y USD 70, por unidad.

En Salco Llantas se informó que las llantas de medida rin 13 no han variado sus precios y se mantendrán así hasta terminar con los inventarios. Dependiendo de la medida se encuentran entre USD 65 y 73.

En contexto

El Gobierno aplicó una sobretasa de entre el 25% y 45% para distintos tipos de neumáticos. En el país la importación de estos artículos llegó el año pasado a USD 234,2 millones, según datos del Banco Central del Ecuador. Un año antes la cifra fue de USD 230 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)