8 de agosto de 2016 00:00

Las sobretasas aún impactan en la industria ecuatoriana

A los puertos del país arriban contenedores con productos que todavía tienen salvaguardias. Foto: Archivo, Mario Fautos /  EL COMERCIO

A los puertos del país arriban contenedores con productos que todavía tienen salvaguardias. Foto: Archivo, Mario Fautos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez y
Andrea Medina. 
Redactoras (I)

La necesidad de contar con materias primas e insumos para la producción, porque estas no existen en el país o su oferta es reducida, es una de las principales razones por las que los empresarios solicitan el levantamiento de partidas del régimen de salvaguardias.

El mes pasado, 24 federaciones y cámaras de comercio presentaron al Gobierno una propuesta para reducir las sobretasas en 380 partidas vinculadas con alimentos, equipos tecnológicos, maquinaria, insumos, entre otros ítems.

Entre estos gremios existen altas expectativas, pues el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció el pasado 26 de julio que se analiza un posible desmonte parcial de las salvaguardias.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, indicó que, por ejemplo, la sobretasa para carne de cerdo, de 40%, impacta en el sector de alimentos porque es una materia prima para fabricar embutidos.

“Las grasas son indispensables para hacer embutidos. Imponer un arancel -adicional- afecta al costo de fabricación. Por supuesto que puede existir producción nacional, pero el Ecuador no satisface toda la demanda de estas materias primas y ahí es necesario un proceso de importación. Generalmente se traen de Chile estos insumos”, manifestó.

Desde la Cámara, dijo, ha conversado con el Ministerio de Agricultura para trabajar directamente con los productores y brindarles asesoría para que generen lo que requiere el sector industrial en cuanto a calidad, cortes, entre otros. Sin embargo, este proceso todavía no se ha concretado.

En Cuenca, el sector fabricante de embutidos genera unos 4 000 empleos directos e indirectos en proveedoras, distribuidoras, fabricantes, etc. Son seis empresas dedicadas a la elaboración de embutidos de las cuales cinco están afiliadas a ese gremio, explicó Andrés Robalino.

Sin embargo, este no es el único sector por el cual se ha solicitado la desgravación. En total se trata de 70 partidas como equipos, piezas, herramientas, etc., con aranceles de entre 15 y 40%. Estas sirven como insumos para fabricar línea blanca, metalmecánica, muebles de madera, de metal, neumáticos, entre otros.

Según la Cámara, ciertas partidas para la fabricación de estos dos últimos no se hacen, actualmente, en el país.

Una situación similar la enfrentan los agremiados a la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal. Este gremio solicitó que se levanten los aranceles adicionales para productos de acero, así como para elementos complementarios entre los que están pasadores, remaches especiales o válvulas para la fabricación.

En el listado, Fedimetal explica que la mayoría de los elementos son necesarios para el sector de la construcción como taladros, sierras, aparatos para soldar y cortar, etc., cuyo nivel de sobretasas difieren entre el 15 y el 40% vigente .

Raúl Mendizábal, presidente del gremio, reconoció que hay otros productos que sí se fabrican en el país como vigas y varillas.

Desde este gremio, que aglutina a 46 empresas nacionales, se explicó que algunas han tenido que cerrar y otras han reducido su producción debido a la coyuntura económica. Sin embargo, Mendizábal dijo que las que están operativas han seguido realizando inversiones, mejorando métodos de producción, entre otros aspectos.

En el ramo textil también hay expectativas por el levantamiento de partidas. En el listado constan cámaras de comercio e industrias como las de Cuenca y Guayaquil que solicitaron la desgravación de productos como telas, anillos de parafina, botones de poliéster, maquinarias industriales...

Javier Díaz
, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (Aite), indicó que desde hace más de año y medio ha venido solicitando al Gobierno la liberación arancelaria de partidas asociadas a maquinaria de confección. “Hay productos e insumos que actualmente tienen un 40% de sobretasa para el área textil”.

Otros de los productos gravados son los acabados para textiles con 25% de sobretasa, las etiquetas con un 25%, entre otros productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)