8 de enero de 2015 10:05

SOAT no tendrá costo durante 180 días hasta el cambio al nuevo sistema

El Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito reemplazará al Soat. Foto: EL COMERCIO

El Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito reemplazará al Soat. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 30
Contento 53
Redacción Seguridad  (I)

La Agencia Nacional del Tránsito y organismos encargados de la seguridad vial informaron ayer que el Servicio Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) dejará de tener un costo por los próximos 180 días.

Esta medida responde a las reformas a la Ley Vial aprobadas el pasado 29 de diciembre. En los cambios se establece la creación del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito. Este ente reemplazará al SOAT.

Para la implementación de este nuevo sistema se determinó un período de transición de hasta 180 días.

Los conductores cuyo SOAT se caduque durante estos seis meses no tendrán problemas con la Ley.

Pero en caso de ocurrir un siniestro vial, el Fonsat aseguró ayer que se garantizará la cobertura para los heridos o familiares de personas fallecidas. Únicamente se presentará la matrícula del vehículo para que se pueda acceder a los servicios de la póliza.

Cuando ya opere la nueva entidad pública, los conductores cancelarán lo que hoy se conoce como SOAT junto con los valores de la matrícula. Antes de las reformas, los dueños de autos adquirían el documento en aseguradoras privadas. Su costo era de acuerdo al avalúo del carro.

Las coberturas tampoco sufrirán cambios. Es decir, las víctimas de percances viales tendrán derecho a ser atendidas en los centros de salud públicos y privados que operan en el país y se garantizará los pagos por gastos funerarios, médicos y discapacidad o fallecimiento. A partir del próximo lunes arrancará el plazo para que la Agencia Nacional de Tránsito estructure el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (9)