21 de mayo de 2015 08:36

Snowden: 'Si un Gobierno hace cosas sin informar, eso no es democracia'

Video conferencia de Edward Snowden previo a su documental en el Festival EDOC. Foto: Paul Rivas Bravo / El Comercio

Video conferencia de Edward Snowden previo a su documental en el Festival EDOC. Foto: Paul Rivas Bravo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 67
Redacción Política

La conferencia de Edward Snowden en la inauguración del Festival Encuentros de Otro Cine (EDOC) arrancó los aplausos del público que abarrotó el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. En Rusia, eran las 03:20 y en Quito, las 19:20 del día anterior, pero Snowden se presentó vestido formalmente para la audiencia.

A la primera aparición de la imagen en la pantalla de proyección, el 20 de mayo del 2015, los gritos explotaron en el auditorio. El exagente de la NSA sonrió y comenzó a hablar en inglés hacia los ecuatorianos reunidos antes de ver 'Citizenfour', el largometraje documental de Laura Poitras que narra la historia de Snowden.

"Tenemos que trabajar juntos para encontrar lo que valoramos: compromiso con la justicia o miedo a la Ley", dijo el exagente en sus primeras palabras ante el teatro.

Después de superar los problemas técnicos de la conexión con Rusia, donde se encuentra desde agosto del 2013, respondió brevemente las preguntas que los organizadores le plantearon.
¿Qué le diría a Ecuador, que le ofreció asilo político? "Siento especial aprecio por Latinoamérica. Sin este apoyo, yo no sería libre".

Además se refirió a los conceptos de la democracia y la importancia de que la información fluya cuando se vive en estos sistemas. "No importa cómo el Gobierno o las leyes cambien, lo importante es la gente pues si las cosas se hacen sin que los ciudadanos se enteren, eso no es una democracia", aseguró.

En su intervención, agradeció a Ecuador en medio de más aplausos, que interrumpieron toda la presentación. "Si no hacemos algo al respecto, ¿quién va a hacerlo?", preguntó a la audiencia.

Al evento asistió el ministro de Cultura, Guillaume Long, y fue la única autoridad del Gobierno que se presentó en la jornada, a pesar de que Ecuador le ofreció asilo a Snowden al igual que hizo con el australiano Julián Assange. Estaba también prevista la presencia del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien no llegó pero recibió una serie de "pifiadas" de los asistentes cuando su nombre fue mencionado.

Una vez terminada la charla, se inició el documental 'Citizenfour', ganadora del Oscar a Mejor largometraje documental en el 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (1)