14 de febrero de 2018 09:54

Situación de venezolano en la frontera con Colombia genera solidaridad internacional

Ciudadanos venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira en Venezuela a la provincia de Norte de Santander en Colombia. Foto: AFP

Ciudadanos venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, en Venezuela, a la provincia de Norte de Santander en Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 37
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Infobae - Red de Noticias Albavisión
Agencias AFP y EFE

La revista Semana dio a conocer la desgarradora historia de un hombre que intentaba cruzar la frontera desde Venezuela para trabajar en Colombia y conseguir dinero para su necesitada familia, pero sus productos fueron decomisados y tuvo que regresar a su país con las manos más vacías que antes.


Jhon Neira viajaba con dos kilos de pescado que pretendía vender en la frontera. La Guardia venezolana le cobró un "impuesto" por pasar con el producto y le aseguraron que las autoridades colombianas lo dejarían pasar. Eso contó en entrevista con Semana.

Video- Testimonio de un venezolano que busca llegar a Colombia

Video: Infobae/ Cortesía Revista Semana


Pero al llegar a la entrada de Colombia, el control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia –Dian– le decomisó los pescados y los cubrió de cal para que no fueran comercializados.

"Solo quiero llevar comida a mi casa. Estamos pasando una situación muy grave. Tengo una hija de 2 años", dijo entre lágrimas y desconsolado el hombre a Semana.


Personas de varios países como Estados Unidos, México y Panamá han intentado rastrearlo, sin éxito, para brindarle alguna ayuda económica.


Desde el pasado viernes 9 de febrero del 2018, la situación de los migrantes venezolanos se ha dificultado por el aumento del control en el paso fronterizo con Colombia.


Éxodo de venezolanos hacia Colombia

Unos buscan comida y medicamentos forzados por la escasez. Otros no piensan volver. Miles de venezolanos pasan la frontera hacia Colombia desafiando nuevos controles migratorios impuestos por el gobierno de Juan Manuel Santos.


“Es un éxodo (...) Hay que cruzar a Colombia a buscar medicinas y alimentos. Es obligatorio”, dijo Alí Prieto, entre la multitud que el sábado 10 de febrero esperaba atravesar el puente internacional Simón Bolívar, vía de alto intercambio migratorio que enlaza a las poblaciones de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).


Desde el viernes se registran en ese punto largas filas, envueltas por momentos en el caos debido a nuevos obstáculos legales.

El gobierno colombiano suspendió esta semana la emisión de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), que facilitaban el tránsito de venezolanos en la zona limítrofe. Seguirán vigentes, sin embargo, las expedidas hasta el momento, y quienes no las tengan deben presentar pasaporte.

La medida ha sido acompañada por mayores restricciones a lo largo de los 300 metros de trayecto en el puente internacional. Se hacía en pocos minutos, pero ahora cubrirlo puede llevar más de una hora.

El puente Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, estuvo anegado de venezolanos que buscaban cruzar la frontera y llegar a Colombia, este 9 de febrero del 2018. Foto: EFE

El puente Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta, estuvo anegado de venezolanos que buscaban cruzar la frontera y llegar a Colombia, desde el viernes 9 de febrero del 2018. Foto: EFE


Santos: Colombia necesita ayuda externa para socorrer venezolanos


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo que su país necesita ayuda externa para socorrer a los miles de venezolanos que huyen a diario por la crisis económica y social.


"Estamos viviendo un fenómeno nuevo para nosotros, provocado por el deterioro de la situación en Venezuela. La crisis humanitaria ha llevado a que miles de venezolanos busquen a este lado de la frontera alimentos, medicinas y trabajo que no encuentran en su país", mencionó Santos.

El control en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia fue reformado, tras un anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la gran llegada de venezolanos a ese país. Foto: EFE

El control en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia fue reforzado, tras un anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ante la gran llegada de venezolanos a ese país. Foto: EFE


Por ello, agradeció "las ofertas de ayudas económicas y de otra índole de la comunidad internacional" para atender la situación del país vecino, que considera "se agrava día por día".

"Seremos generosos con los venezolanos pero lo haremos de forma ordenada. Ya pusimos en marcha acciones en materia de seguridad y registro migratorio, así como medidas destinadas a brindar atención a quienes están ingresando a nuestro país", manifestó.

El mandatario aseguró que su Gobierno seguirá "abogando por el retorno de la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela, así como por soluciones pacíficas y concertadas a la situación que vive" ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)