14 de julio de 2014 00:00

La radiografía a los principales actores bajo el control del Código

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 0
Mónica Orozco.  Coordinadora

Veinte y cinco bancos, cuatro mutualistas, 37 aseguradoras, 946 cooperativas, además de tarjetas de crédito, bancos públicos, etc. forman una compleja red de actores del sistema financiero que estarán bajo el control de una Junta de Regulación dominada por el Ejecutivo.

Así lo fija el proyecto de Código Monetario y Financiero que está actualmente tramitándose en la Asamblea. La Junta estará conformada por los Ministros Coordinador de la Política Económica, de Finanzas, de la Producción, el Secretario Nacional de Planificación y un delegado del Presidente.

El argumento del bloque oficialista es que así se garantiza que el “regulado” no sea el “regulador” como ocurrió en la crisis de los 90.
Con amplias facultades, estos cinco funcionarios serán los responsables de supervisar al sistema financiero y a los mercados de seguros y de valores.

Pero el control va más allá de estos ámbitos y, además, incluye nuevas reglas para el IESS y el Biess pese a estar regidos por normas que garantizan su autonomía.

Así, el Código plantea el no pago de multas e intereses de mora en las contribuciones que adeude el Estado al IESS.El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, dijo que estos rubros ya se eliminaron con la Constitución del 2008. El asambleísta Ramiro Aguilar propone eliminar este artículo por no ser del ámbito del Código.

Además, se plantea que el Ejecutivo cuente con tres de cinco miembros en el Directorio del Biess. Hoy tiene dos de los cuatro miembros.

La norma tiene un alcance mayor porque, además, busca asegurar los niveles de liquidez de la economía para contribuir a cumplir el “programa económico”, según consta en el artículo 3.
La exministra Katiuska King señala que las necesidades de financiamiento podrían ser de USD 34 830 millones en los próximos cuatro años, según la Programación Cuatrianual 2014-2017 del Gobierno.

El hecho de que la Junta pueda manejar la liquidez con propósitos fiscales “puede ser peligroso” ante esta enorme necesidad de recursos, dice King en un artículo publicado en su blog.

Frente a estas críticas, Martínez dijo que la actual Ley ya le faculta al BCE a manejar la liquidez e indicó que la idea es dar créditos a la banca para que, a su vez, “la banca con indicadores de suma solvencia dé préstamos al sector productivo”.
Hasta el sábado se tendrá listo el informe para segundo debate en la Asamblea.

Las principales resoluciones aplicadas en el actual gobierno

26-07-2007

Con la Ley de Regulación del Costo Máximo del Crédito se empiezan a regular las tasas de interés.

26-06-2009
Por primera vez se fijan tarifas para los servicios financieros. Varios se hacen gratuitos.

12-08-2010
Junta Bancaria prohíbe a banqueros que puedan invertir en medios de comunicación social.

13-07-2011
Se reforma la Constitución. Ejecutivos no pueden participar en empresas ajenas a su negocio.

26-06-2012
La llamada Ley Hipotecaria fija la devolución de casa o auto si el deudor no alcanza a pagar.

03-12-2012
Se eliminan los burós privados de información crediticia y se prohíbe la comercialización de referencias.

10-12-2012
Reforma tributria que, entre otras cosas, retira beneficios tributarios para las instituciones.

12-12-2013
La resolución 2694 de Junta Bancaria fija salarios máximos para los ejecutivos financieros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)