8 de octubre de 2015 20:37

Las sirenas del sistema de alerta temprana de Latacunga son reubicadas

En Latacunga se realizaron cambios en el sistema de alarmas. Foto:  Glenda Giacometti/ El Comercio

En Latacunga se realizaron cambios en el sistema de alarmas. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche

Los altavoces del sistema de alerta temprana del cantón Latacunga fueron reubicados hoy, jueves 8 de octubre del 2015. Los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Cabildo buscan que el sonido sea audible en las poblaciones por donde descenderían los lahares del volcán Cotopaxi.

Por los altoparlantes también se emitirán instrucciones para que la gente pueda dirigirse a las zonas de seguridad. José Solís, especialista de Riesgos del Municipio, explicó que algunas bocinas fueron trasladadas a zonas altas de los sectores de San Buenaventura, El Calvario, en el ITSA, ciudadela Maldonado Toledo, Las Fuentes y Patria. También, se instalarán otros altavoces para que el sonido sea claro.

"En algunos sectores no se escuchaba las alarmas porque el viento se lo impedía. Estamos corrigiendo estos detalles para que todos los latacungueños estén tranquilos y puedan prepararse para los simulacros ante una eventual evacuación", comentó Solís.

El centro de monitoreo se encuentra en uno de los salones del patrimonial edificio en San Sebastián, ubicado en el oriente de Latacunga. Allí se ubicaron dos pantallas LED que muestran las imágenes de las cámaras de video localizados en Langualó Grande y San Buenaventura. Los equipos de video están dirigidos con dirección al coloso. Mientras las radios de comunicación están enlazadas a las salas de mando del ECU 911 de Ambato y de Quito.

Juan Taco, habitante de San Buenaventura, recomendó a las autoridades mejorar el sonido de las bocinas debido a que no se entiende los mensajes que se envían. "El sonido de la alarma debe ser nítido y escucharse a varios kilómetros. Los técnicos del Cabildo tienen que mejorar esa señal".

El Municipio de Latacunga invirtió USD 180 000 en la adquisición del sistema de alerta temprana. La empresa de Comunicaciones GP fue la encargada de proveer los equipos, que están compuestos por un UPC, una microonda, una cámara, un juego de cuatro bocinas y un teléfono IP. Según datos de la empresa, el sonido que emiten las sirenas tienen un alcance de 1.3 kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)