26 de abril de 2017 20:57

El sistema vial de Guaranda y de Sigchos afectado por el invierno en Cotopaxi y Bolívar

Una vía alterna permite el paso a Salinas de Guaranda. Imagen facilitada por el Gobierno Provincial de Bolívar

Una vía alterna permite el paso a Salinas de Guaranda. Imagen facilitada por el Gobierno Provincial de Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

El fuerte invierno afecta a las provincias de Bolívar y Cotopaxi. Vías dañadas, ríos desbordados y casas afectadas dejaron las precipitaciones registradas en los últimos 10 días en estas jurisdicciones de la Sierra centro del Ecuador. Los técnicos del Consejo Provincial y del Municipio, respectivamente trabajan en la rehabilitación de las carreteras.

En Bolívar, la vía Guaranda-Cuatro Esquinas-Salinas fue abierta al tránsito vehicular hoy, miércoles 26 de abril del 2017. Un paso provisional, construido por el personal y la maquinaria del Consejo Provincial, permite la circulación de vehículos livianos.
El domingo 23 de abril del 2017, unos 60 metros de la mesa de la carretera de dos carriles se hundió.

Vinicio Coloma, prefecto de Bolívar, dijo que la situación vial de la provincia es crítica, por eso el viernes 21 de abril del 2017 fue declarada en emergencia. “Esperamos que el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos económicos para la rehabilitación de las carreteras, caso contrario seguiremos en las mismas”.Al momento con ayuda de los técnicos de la entidad construyeron una variante que entró en funcionamiento a las 17:30 de hoy. 10 personas trabajan en la zona apoyadas con un tractor de oruga, una retroexcavadora, volquetas y un rodillo. Se colocó la tubería para que haya el drenaje y se evite más hundimientos.

Coloma explicó que el sitio donde ocurrió el desmoronamiento, de acuerdo a los moradores del sector, fue un relleno. Con el fuerte invierno que afronta la provincia se socavó y hundió la calzada.
Según el Prefecto, en el recorrido por la vía de 20 kilómetros, construida hace cinco años, se detectó que hay deslaves y problemas de drenaje. “La vía es estatal porque nunca el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregó a la prefectura. Estamos colaborando para que la población no se quede asilada y pueda sacar sus productos, viajar por trabajo o negocios”.

Aclaró que por el momento la circulación será para carros livianos y posteriormente pasarán los más pesados. “Estamos verificando que la vía esté en buenas condiciones para abrirla al tránsito pesado”.
Mencionó que un carril de la vía Guanujo-Echeandía está habilitado el paso vehicular, el personal y maquinaria del MTOP trabaja en el sitio y sugirieron que se evite usar esta carretera en la noche para evitar accidentes.

La carretera a Santa Rosa de Agua Clara está cerrada al tránsito vehicular, un kilómetro de la plataforma se hundió. Otra de los caminos afectados es Chimbo-La Magdalena-El Torneado-Guaranda que está bloqueada desde hace un año debido a que 500 metros de la calzada se perdieron en un deslave.

En Cotopaxi, la ayuda a las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos San Francisco y Siguambi llegó a cargo del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES). Al menos 200 kits de alimentos, frazadas, herramientas y tanques para almacenar agua fueron distribuidos.

Mario Andino, alcalde de Sigchos, aseguró que fueron afectados un tramo de la vía que comunica al sector Las Juntas del recinto San Pablo, un puente, un criadero de truchas, dos casas y cuatro familias se perdieron. “Al momento los habitantes de la zona realizan transbordos para salir con sus productos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)