16 de octubre de 2014 17:17

El sistema judicial presentó la firma electrónica que reemplazará al papel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 45
Contento 0
Redacción Judicial

En la Función Judicial se dejará el papel. La mañana de este 16 de octubre del 2014, autoridades de dos organismos de justicia y el de Telecomunicaciones presentaron la firma electrónica. Con este sistema, los jueces y secretarios podrán firmar a través de aparatos electrónicos y validar los documentos. Según la Judicatura, eso equivale a utilizar un papel, aunque este ya no se usará.

Mensual mente ocho millones de hojas son utilizadas por la Función Judicial sin incluir las que son adjuntadas por los abogados. La inversión por cada una de las hojas impresas está estimada en 40 centavos y que con la implementación de esta firma estos gastos se reducirán.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, afirmó que convivirán el sistema físico de casilleros y el sistema electrónico hasta el 2015. Luego de la capacitación a los funcionarios sobre el nuevo procedimiento, la primera será reemplazada. Esta nueva herramienta tecnológica disminuirá el tiempo de ejecución de los procesos judiciales.

Esta implementación requerirá del cambio de costumbres y hábitos a los que están acostumbrados abogados, jueces y secretarios de la Función Judicial, según el representante del Consejo.

Claudio Rosas, superintendente de Telecomunicaciones subrogante, reconoció que el uso de la tecnología y las comunicaciones son herramientas fundamentales para la ejecutar las políticas públicas. “La firma electrónica es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel”.

La firma electrónica es un documento con características técnicas y normativas, esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la aprobación y verificación de las firmas y existen instrumentos normativos que respaldan el valor legal de las firmas.

El costo de la implementación de la firma electrónica es de USD 3,5 millones; además, están dispuesto 45 000 casilleros, a los cuales 1500 abogados han accedido hasta la semana anterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)