20 de julio de 2014 00:05

El sistema de envíos 4x4 enfrenta a tres actores

Entregas

José Morán revisa los paquetes que llegan desde el extranjero a través de Solcourier. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 657
Triste 18
Indiferente 28
Sorprendido 40
Contento 0
Redacción Guayaquil (I)

Juan Alberto compró esta semana por Internet un par de zapatos deportivos de una marca estadounidense. Por ellos pagó USD 50 más 15 por el envío. En Ecuador esos mismos zapatos cuestan USD 130.

Él y María Alejandra, su novia, son asiduos compradores por Internet. Aprovechan el mecanismo 4x4, implementado por el Gobierno para que desde el extranjero se envíen al país paquetes de hasta USD 400 que pesen máximo 4 kilogramos sin pagar aranceles. Así, ahorran al comprar productos para su uso personal como ropa y zapatos, que podrían costar hasta el doble en el país.

El sistema se creó para simplificar el despacho aduanero en los envíos de correspondencia, documentos y determinadas mercancías, las cuales deben ser para fines personales.
Pero según denuncias de algunos gremios industriales como el textil y el de los fabricantes de zapatos, también se utiliza con fines comerciales.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), mencionó que el ingreso de prendas bajo el sistema 4x4 está causando una distorsión en el mercado, la cual afecta a esta industria que mueve USD 800 millones al año.

Los ministros de la Producción y de Industrias, Richard Espinosa y Ramiro González, ya han debatido el tema con los empresarios de estos gremios, y desde hace unas dos semanas se habla de la posibilidad de implementar una tasa a los envíos y un cupo máximo.

Díaz, en declaraciones a Gamatv el viernes pasado aseguró que el Comité de Comercio Exterior (Comex) definió una tasa por paquete de USD 42 y un cupo anual por persona de USD 1 200 que se podrá repartir hasta en cinco envíos.


Según Díaz, la tasa entrará en vigencia después de 30 días. Pero esto no ha sido confirmado por el Comex. Extraoficialmente se conoció que mañana está prevista una reunión en el Ministerio de Comercio Exterior para tratar el tema.

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, consideró que la tasa es necesaria, pues el sistema 4x4 genera microcontrabando, lo que no permite que la industria textil despunte. “Queremos evitar estos microcontrabandos, no porque sea pequeño el monto, sino porque las piezas son pequeñas, pero se traen varias veces, entonces se vuelve un macroproblema”.

El debate alrededor de este sistema enfrenta a varios actores. Por un lado, está la industria local que considera que existe una competencia desleal, y por otra, a los usuarios del sistema que lo usan con fines personales y empresas de couriers y mensajería, que tienen en el sistema un importante ingreso para sus negocios.

Los gremios industriales dicen que el 4x4 tiene incidencia en las altas estadísticas de contrabando, a pesar de los controles que ha implementado el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En noviembre del 2013 entró en vigencia la Resolución 472 del Senae, con la cual se realizaron varios cambios al sistema. Uno de ellos, por ejemplo, es que si las personas traen varios paquetes, entre todos ellos no pueden sobrepasar los 4 kilos. Antes la regla aplicaba para cada paquete.

El pasado 11 de julio, por ejemplo, en Quito la Senae llevó a cabo un operativo en siete tiendas, donde confiscó mercadería cuya importación no pudo ser justificada. En el 2013 se decomisaron USD 8,1 millones en textiles que ingresaron al país como contrabando.

Según el Banco Central, en el primer trimestre del 2014 se importaron por vías como el courier USD 56,1 millones, más que lo importado en ese mismo período el 2013 (USD 51,5 millones). Esto obedece a que las compras por Internet se vuelven más recurrentes en el país, dijo Leonardo Ottati, titular de la comisión de desarrolladores de Software de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

María Alejandra prefiere comprar en el exterior por la calidad y los bajos precios. Dice que hasta en Colombia y Perú la ropa es más económica que la que se fabrica en Ecuador. Ella compra una vez al mes en Internet y está preocupada por la tasa. “Si me compro algo de USD 65, con los 42 me costaría 107, ya no tendría sentido, ya no hay ahorro”, dice.

En el portal de una empresa de courier por ejemplo, se calcula que por traer mercancía que cueste USD 55 y pese 4 libras, el usuario paga 25,96 por concepto de transporte, 6,5 por trámites aduaneros y 3,9 por el IVA. Si a eso se le suma la tasa de USD 42, al final, el comprador debería pagar 78,36, más los 55 que cuesta la mercadería.

Lupe Ortega, gerenta de Solcourier y titular de la Asociación Ecuatoriana de Correos Privados, consideró que la medida no es la indicada, pues hay usuarios que compran en el exterior productos que no se encuentran con facilidad en el país, como el suplemento nutricional Glucosamina.

Con los paquetes que llegan con este sistema no se pueden llenar tantas boutiques”, manifestó.

En contexto

El sistema 4x4 es un servicio postal implementado en beneficio de los migrantes ecuatorianos residentes en cualquier parte del mundo, que desean enviar mercadería sin fines comerciales a Ecuador, según la página web la Empresa Pública Correos del Ecuador.

No olvide

Los beneficios del sistema 4x4. Los paquetes de hasta cuatro kilos y USD 400 de valor declarado no pagan aranceles e impuestos.

Mercadería. Esta puede ser nueva o usada sin fines comerciales. Los paquetes pueden proceder de cualquier lugar del mundo.

Prohibiciones. Entre los artículos que no se pueden importar por el sistema 4x4 son celulares, animales, joyas, armas de fuego, cerámicas, vidrio, combustible, explosivos, pornografía, drogas, repuestos usados, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)