28 de diciembre de 2016 13:39

El sistema de alerta ante posibles tsunamis está instalado, este jueves 29 se realizará una prueba en Esmeraldas

marcel bonilla/el comercio En el sector de El Panecillo, en Rioverde (Esmeraldas) se colocará una sirena.

En el sector de El Panecillo, en Rioverde (Esmeraldas) se colocó una sirena del SAT. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lucía Vásconez

Las 37 sirenas del Sistema de Alerta de Temprana (SAT) instaladas en 6 cantones de Esmeraldas sonarán este jueves 29 de diciembre del 2016. Esto como parte de su fase de prueba y socialización con la comunidad del perfil costanero de la provincia.

Andrés Sandoval, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, señaló que en este ensayo se evaluará el funcionamiento del mecanismo, implementado para alertar a la población en caso de tsunamis o de sismos. “La prueba de este jueves servirá para que la población se familiarice con los sonidos de las sirenas y para que puedan identificar cada una de las señales y sepan qué hacer en cada una de los casos”.

Este mecanismo fue implementado principalmente para alertar a la población sobre tsunamis y sismos fuertes. El sistema se activará automáticamente cuando se registre un temblor en la zona o ante un posible tsumani, emitiendo señales de alerta, pero también se lo puede operar manualmente en caso de algún otro peligro inminente, señaló Sandoval.

El SAT no solo cuenta con sirenas instaladas estratégicamente en varios puntos de la costa ecuatoriana, dijo el funcionario, sino que está compuesto por un mecanismo de monitoreo con boyas Dart, radares, mapas, estaciones sísmicas e hidrológicas, plataformas de control, red institucional, señalética, capacitación a la población. "Es muy importante que la ciudadanía participe en estos procesos para que esté preparada en caso de que se active una de estas alertas", dijo Sandoval

El Sistema de Alerta Temprana: Tsumanis y Control de Represas del perfil costanero cuenta, hasta el momento, con 93 sirenas instaladas en 21 cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas, en el 2017 se ubicarán las sirenas en toda las zonas de riesgo de la Costa ecuatoriana. Esta jueves se realizará la prueba solo en la 'Provincia Verde'.

sat

El SAT está articulado con las entidades involucradas en el monitoreo de eventos naturales, como el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el Instituto Geofísico, la SGR, el Ministerio Coordinador de Seguridad, entre otras entidades. Además, estará conectado al ECU 911, a través de una fibra óptica que irá enlazada a un centro de monitoreo y control. También contará con respaldo de conexión satelital y de GPS, para asegurar la comunicación.

Los aparatos emitirán ocho tipos de mensajes pregrabados con su respectivo tono, como señales para: prueba, simulacros, alerta para evacuar, tsunami, etc. Cada sirena emitirá un sonido con un alcance de hasta 3 kilómetros. Junto a cada una de ellas se instaló una cámara de videovigilancia.  Además, cada aparato cuenta con un panel solar, que permitirá su funcionamiento ante un posible corte de energía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)