11 de enero de 2017 13:32

El Sistema de Alerta Temprana se puso a prueba en Pedernales

El Sistema de Alerta Temprana de Pedernales se probó este miércoles 11 de enero del 2017. Foto: Cortesía ECU 911

El Sistema de Alerta Temprana de Pedernales se probó este miércoles 11 de enero del 2017. Foto: Cortesía ECU 911

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Con la presencia de autoridades y ciudadanía, la mañana de este miércoles 11 de enero del 2017 se puso a prueba el Sistema de Alerta Temprana (SAT), en Pedernales, provincia de Manabí. El objetivo de esta prueba fue conocer el funcionamiento de las sirenas que alertarán a la ciudadanía ante tsunamis y desbordamientos de represas.

El Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Andrés Sandoval, realizó la explicación técnica y la prueba de los equipos instalados. Las sirenas tienen un alcance de 3 kilómetros y cuentan con respaldo de telecomunicaciones (troncalizado, satelital, fibra óptica y telefonía), un sistema de energía integrado (paneles solares y banco de baterías), balizas que contribuyen a la comunicación visual para personas con discapacidad auditiva y cámaras de videovigilancia que se controlan desde el ECU 911, señaló en un comunicado.

Pedernales es uno de los 22 cantones de Manabí que cuenta con cinco puntos SAT instalados y conectados con otras entidades, que serán parte del monitoreo, como: Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Son 93 puntos del SAT que el Gobierno instaló en Esmeraldas y Manabí, provincias que fueron afectadas con el terremoto del 16 de abril de 2016: 57 en la provincia manabita y 36 en la provincia Verde.

Los aparatos emitirán ocho tipos de mensajes pregrabados con su respectivo tono, como señales para: prueba, simulacros, alerta para evacuar, tsunami, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)