8 de octubre de 2015 17:47

Sistema de alarmas se escuchó a 1 800 metros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

La mayor queja fue que la alarma no se oyó en el interior de las casas. Esa información se la hicieron saber los habitantes de Playa Chica 1 y 2, ubicados en el valle de Los Chillos, al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante el ejercicio de erupción del volcán Cotopaxi, que se realizó la noche de este miércoles 7 de octubre del 2015.

La respuesta del Alcalde es que para este ejercicio solo se utilizó una de las tres alarmas instaladas y que precisamente serviría para calibrar el nivel de volumen.

"Hemos notado que en algunos sectores no se oyó la alarma. Por eso estuvimos aumentando la potencia".

Este simulacro inició a las 20:17. A esta hora, Iván Cordero, de 51 años, se encontraba en su casa con sus dos hijos adolescentes.
"Atención este es un simulacro, ponga en práctica su plan de emergencia familiar", se escuchaba por los altoparlantes.

En este simulacro participaron unas 1 200 personas. Foto: Diego Pallero/El Comercio


Cordero bajó a toda prisa las escaleras de su casa y tomó las mochilas que con antelación había preparado.

"Tengo linterna, pero sin pilas",confesó. Pero "para este ejercicio está bien". Otro vecino le indicó que debía tener todo listo porque no se sabe cuándo las sirenas se encenderán por una alerta verdadera.

Según Juan Zapata, secretario de seguridad del Municipio de Quito, en el simulacro participaron unas 1 200 personas. Fue enfocado solo para los dos sectores.

Rodas también indicó que se habilitaron cuatro puntos seguros y que el tiempo de respuesta de la población fue de 30 minutos. Para la autoridad se trató de un buen tiempo, pues en los dos simulacros anteriores superaron los 45 minutos.

Aún hay cosas por pulir. Por ejemplo, esta noche muchos habitantes salieron con mascotas y algunas estuvieron agresivas. Una vecina sugirió que les pongan un bozal.

En este simulacro participaron unas 1 200 personas. Foto: Diego Pallero/El Comercio

En este simulacro participaron unas 1 200 personas. Foto: Diego Pallero/El Comercio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)