26 de julio de 2014 00:05

Las 10 preguntas sobre el sistema 4x4

Las empresas de courier registran mayor envío de paquetes antes de que entre a regir la nueva normativa del Comex.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 416
Triste 14
Indiferente 30
Sorprendido 31
Contento 3
Redacción Guayaquil

La Resolución 023 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), aprobada el 17 de julio pasado, no se publicaba en el Registro Oficial hasta la tarde de ayer. 

Esto otorga un tiempo a los ciudadanos para que traigan sus paquetes adquiridos en el exterior bajo el sistema de importación 4x4, que permite importar, sin pagar impuestos, hasta 4 kilos por un monto de hasta USD 400. Apenas se publique la resolución del Comex en el Registro Oficial empezarán a correr los 30 días de plazo para que entre en vigencia la reforma a este sistema de importación, que elimina el beneficio tributario en las compras por Internet.

El Gobierno fijó una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de 1 200 anual, en hasta cinco envíos.

Ante esta situación, las empresas de courier empezaron a enviar correos electrónicos a sus clientes, alertándolos del efecto que tendría sobre la mercadería adquirida en el exterior, cuyo costo subirá debido a la nueva normativa. Advirtieron a los usuarios que evacúen rápidamente sus casilleros en Miami, lo cual ha tenido una alta respuesta, debido a que se incrementó el número de paquetes diarios para la desaduanización en Quito.

Las empresas de courier han cuestionado la resolución del Comex, la cual se tomó por pedido de la industria textil del país, que argumentó una competencia desleal, debido a que la ropa adquirida bajo el sistema 4x4 no paga impuestos porque es para uso personal, sin embargo, se está comercializando.

¿Qué paquetes están dentro del sistema denominado 4x4?
Los paquetes que lleguen desde cualquier parte del mundo al Ecuador, que estén dentro del rango de 4 kilogramos y USD 400 con fines de uso personal se consideran dentro del sistema 4x4. Bajo este sistema libre de impuestos está prohibido traer celulares, animales, joyas, armas, cerámicas, vidrio, combustible, explosivos, pornografía, drogas, repuestos usados, dinero, cheques, tarjetas de crédito o débito, productos perecederos y ropa usada mayor a 4 kilogramos.

¿Por qué se implementó una tasa y el cupo de USD 1 200 para traer paquetes?
Los gremios industriales textileros del Ecuador solicitaron a los ministerios de Industrias y de Producción que se tomen medidas para que disminuya el microcontrabando de ropa que, según este gremio, es producto de los paquetes que entran bajo el sistema 4x4 con fines comerciales. Ellos argumentaron que este sistema propicia una competencia desleal, por lo que el 17 de julio pasado el Comité de Comercio Exterior emitió la resolución 023, en la que se establece una tasa de USD 42 y un cupo de cinco envíos al año por hasta 1 200 para los paquetes que entren bajo este sistema.

¿Todos los paquetes que se envíen desde el extranjero a Ecuador pagarán una tasa de USD 42 y tendrán un cupo de 1 200 al año?
En la resolución se hace una diferenciación. Los paquetes que ingresen al país mediante tráfico postal internacional no pagarán la tasa de USD 42. Pero los paquetes que ingresen mediante el sistema de mensajería acelerada o courier sí tendrán que pagar el monto y regirse al cupo de USD 1 200 anuales.

¿Qué es el servicio de tráfico postal internacional?
Es un régimen aduanero de excepción, a través del cual se realizan envíos de paquetes por vía aérea. Únicamente intervienen operadores públicos, con base en acuerdos internacionales. En este caso, Correos del Ecuador es el único que ofrece el servicio, que tiene conexión con los correos estatales de 198 países.

¿En qué se diferencia el tráfico postal internacional del servicio de mensajería acelerada o courier?
El tráfico postal internacional, de acuerdo con legislación y acuerdos internacionales, solo puede ofertarse por empresas estatales, las mismas que pueden usar diferentes medios de transporte para enviar sus paquetes (aéreo, marítimo, terrestre), por lo que los tiempos de entrega son variables.

Para realizar envíos bajo esta modalidad se requiere que una persona se acerque a las oficinas del correo estatal a hacer el envío.

Las empresas de mensajería rápida o courier, en cambio, no están facultadas para hacer envíos de tráfico postal. Sus envíos solo se realizan por vía aérea y tienen un tiempo de entrega de una semana en promedio. Estas empresas, además, ofrecen el servicio de apertura de casillas en Miami, para que los usuarios que compran en línea puedan recibir sus compras por ese medio.

Todo el proceso, desde la compra a través de Internet hasta la recepción del paquete en el casillero del usuario, se realiza desde la web. La mayoría de las empresas de courier tienen portales con tutoriales para que los usuarios conozcan los pasos a seguir para hacer sus compras.

¿Correos del Ecuador puede hacer envíos mediante un sistema de mensajería acelerada?
Sí, la empresa estatal también ofrece el servicio de courier. Correos del Ecuador lo ofrece bajo el nombre de Club Correo. Al ingresar a la dirección www.clubcorreos.com.ec, el usuario puede crear una cuenta, adquirir un casillero en Miami y comprar en línea en cualquier tienda virtual.

¿Es cierto que si envío el paquete por Correos del Ecuador no pago los USD 42?
Correos del Ecuador es la única empresa que ofrece el servicio de tráfico postal internacional, por lo tanto, si hace un envío bajo esta modalidad, su paquete estará libre de la tasa, siempre que el envío sea de persona a persona, según el Gerente de Correos del Ecuador.

¿Hay artículos que estén exentos del pago de la tasa?
La resolución 023 del Comex no establece artículos que extén libre del pago de impuestos. El ministro de Industrias, Ramiro González, dijo que los libros y los medicamentos que se envíen bajo el sistema 4x4 no pagarán la tasa ni estarán limitados al cupo de 1 200, pero no hay nada escrito.

¿Desde cuándo se empezará a cobrar la tasa de USD 42 y a contar el cupo?
La resolución 023 fue firmada el 17 de julio del 2014 por Genaro Baledón, presidente (e) del Comité de Comercio Exterior (Comex), pero aún no se publica en el Registro Oficial, por lo que todavía no entra en vigencia. Una vez que se publique contarán 30 días para que entre a ejecutarse. A pesar de que la resolución ya está firmada, el ministro de Industrias, Ramiro González también anunció que se está pensando en hacer ajustes a la resolución. Además señaló, por vía Twitter, que escuchará las peticiones del gremio de los couriers privados, que están preocupados por la tasa, pues creen que si los envíos bajo el sistema 4x4 disminuyen, esto afectará sus negocios.

En Internet circula una petición en la que se puede firmar para pedir que no se implemente la tasa. ¿Servirá para detener la medida?
Desde el fin de semana pasado circula en Internet una petición de “No imponer impuesto al 4x4 en Ecuador a todos los productos”, creada en el sitio www.avaaz.org, en la cual se han registrado más de 9 000 personas apoyando la petición.

La petición, creada por Richard O., detalla varios puntos para defenderla. “Para muchos es la única alternativa viable que tenemos para adquirir productos de cero existencia en el país y también una forma de ahorro. Esta medida afecta al consumidor de productos generales provocando más gastos en compras y merma su capacidad de ahorro”.

Aunque esta iniciativa refleja el descontento de los usuarios del sistema que compraban en línea bajo este sistema, el abogado Iván Villavicencio explica que este documento no tendría incidencia legal. Lo que Villavicencio recomienda es que los ciudadanos que se sientan afectados se reúnan y envíen un escrito dirigido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

“Tienen que designar a un procurador común que los represente en la gestión y enviar sus firmas a la Asamblea. La Presidenta podría en ese caso disponer o pedir que se revise la medida”, indica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)