17 de mayo de 2016 13:00

Enjambre de sismos se registró en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua visto desde Ambato durante horas de la tarde del viernes 26 de febrero del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El volcán Tungurahua visto desde Ambato durante horas de la tarde. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 21
Indiferente 1
Sorprendido 14
Contento 2
Fabián Maisanche

Un enjambre de sismos se registró en el volcán Tungurahua la madrugada de hoy, martes 17 de mayo del 2016. Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base de Guadalupe, informaron que en una hora hubo 50 sismos de largo periodo (LP). Estos eventos sísmicos están asociados al movimiento de fluidos en el interior del coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

Edwin Telenchana, técnico del OVT, informó que un incremento similar se registró la tarde del viernes 13 de mayo del 2016. El vulcanólogo indicó que en el lapso una hora con 30 minutos hubo 24 eventos de largo periodo.

Telenchana indicó que la actividad interna del coloso es considerada como moderada. La intensa nubosidad en el volcán impide observar si hay algún tipo de actividad superficial. De hecho, los especialistas confirmaron sobre la presencia de lluvias sin generar el descenso de flujos de lodo ni lahares por las diferentes quebradas cercanas al volcán.

El proceso eruptivo del Tungurahua inició en octubre de 1999.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)