21 de octubre de 2014 11:54

Los sismos dejan más de 30 viviendas afectadas en Espejo, en Carchi

Los afectados por los sismos que suceden en la frontera norte. En la foto, Rosa Pulles es una de las afectadas de la parroquia La Libertad. Foto: José Luis Mafla / EL COMERCIO

Los afectados por los sismos que suceden en la frontera norte. En la foto, Rosa Pulles es una de las afectadas de la parroquia La Libertad. Foto: José Luis Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

En el cantón Espejo, provincia del Carchi, situado en el norte del Ecuador, se aún se evalúan los daños causados por los sismos registrados ayer en la parroquia Tufiño, cerca a los volcanes Chiles, en Ecuador y Cerro Negro, en Colombia.
La mañana de hoy, 21 de octubre, los miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE), de Espejo, recorrieron varias comunidades y parroquias para cuantificar los daños.

En la ciudad de El Ángel, cabecera cantonal de Espejo, unas 30 viviendas resultaron con afectaciones en su infraestructura, de adobe y bahreque, por los fuertes remezones.

En la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, por ejemplo, fueron suspendidas las labores educativas para preservar la integridad de los 236 estudiantes.

La edificación en el que funciona el plantel educativo tiene 78 años de construcción y tiene varias fisuras en las paredes. El aula en donde se enseña Informática fue la más afectada. Nelly Velasco, directora del plantel, explicó que no cuentan con los recursos para efectuar la inmediata reparación de la infraestructura.

Lenin Carrera, alcalde de Espejo, aspira en las próximas horas contar con el inventario de las viviendas que tienen problemas en sus estructuras.

El Burgomaestre dijo que cuentan únicamente con un fondo emergente para adquirir tejas, por lo que solicitó la ayuda del Gobierno Nacional para atender a las familias damnificadas. La noche de ayer, algunos vecinos prefieron instalar carpas o plásticos en los patios de sus viviendas para pasar la noche. Una
de ellas fue María Pérez, cuya vivienda está ubicada en el centro de la urb y tiene deteriorada su cubierta.

En la comunidad de la Libertad tres familias de los barrios San Isidro; Jesús del Gran Poder y Santa Teresita fueron albergadas en un plantel educativo porque sus vivienda quedaron inhabitables, según Fernando Bonilla, analista en Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud. El subcentro de Salud de la Libertad también tiene daños.

Entre tanto, en Tulcán, conocer los últimos reportes luego de un recorrido que realizaron las autoridades a los sectores de Tufiño y otras comunidades.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas anunció que la vía Tufiño-Maldonado esta cerrado al tránsito vehicular y peatonal. También se hace tareas de limpieza en el ramal EL Ámgel-San Isidro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)