23 de octubre de 2014 19:49

Ordenan evacuación en las inmediaciones de volcanes Chiles y Cerro Negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 0
DPA
Bogotá

El gobierno colombiano ordenó hoy -23 de octubre- la evacuación de cerca de 12 000 personas que viven cerca de dos volcanes ubicados en la frontera con Ecuador, debido a un notable aumento de la actividad sísmica en los últimos días.

La orden fue dada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que el martes pasado aumentó el nivel de alerta en algunos municipios ubicados cerca de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter, que afectó el lunes pasado una extensa zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, fue relacionado por expertos con el aumento de la actividad sísmica en los volcanes. 

Según el director de la UNGRD, Carlos Márquez, unas 3 500 familias que viven en esa zona deben empezar a ser trasladadas en las próximas horas a sitios seguros del departamento de Nariño ante la posibilidad de que los volcanes entren en erupción.

Muchas de esas familias pertenecen a los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer. "El pronóstico que nos da el Servicio Geológico es que por el cambio de amarillo a naranja (niveles de alerta) hay probabilidades de erupción en términos de días o semanas", dijo Márquez.

Tras el terremoto y el aumento de la actividad sísmica en los volcanes, las autoridades del municipio colombiano de Cumbal, en Nariño, declararon el estado de calamidad pública en esa región. A su vez, el Servicio Geológico Colombiano incrementó el nivel de alerta en la vigilancia del complejo volcánico y recomendó a la Alcaldía de Cumbal suspender las clases en los colegios hasta nuevo aviso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)