8 de noviembre de 2014 11:58

Los sismos continúan en Carchi por los volcanes Chiles y Cerro Negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

La tierra sigue temblando en los territorios vecinos a los volcanes Chiles y Cerro Negro, situados en la frontera entre Ecuador y Colombia. Los poblados aledaños a estos colosos, que entraron en actividad a inicios de año, se encuentran en alerta naranja desde hace 19 días, “por una erupción probable en término de días o semanas”, según la página del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que monitorea en la zona

Hoy, 8 de noviembre del 2014, se produjeron cuatros sismos hasta las 07:31. Los dos últimos sacudones, de 3,3 y 3,5 grados en la escala de Richter, sucedieron entre las 07:30 y 07:31. Sin embargo, hubo un anterior a las 05:35 y otro a las 02:55. Los datos corresponden al segmentos de últimos sismos del Observatorio de Pasto, del SGC.

Un informe del Servicio Geológico Colombiano remitido el 4 de noviembre último, a Raúl Delgado, gobernador de Nariño, Colombia, señala que el epicentro de los temblores se ubica al suroccidente del volcán Chiles. Además asegura que desde el 29 de septiembre de este año se han contabilizado cerca de 132 000 sismos asociados con el proceso de fracturamiento de material cortical (superficie terrestre).

A pesar del fenómeno los habitantes de la región están tranquilos. Según Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, Ecuador, al parecer los 2 000 habitantes de esta zona no sintieron los temblores, probablemente porque ocurrieron en la madrugada cuando todos aún dormían. Sin embargo, decenas de familia de Tufiño y del corregimiento del Chiles, en Colombia, están pernoctando en carpas ante el temor de que un fuerte sacudón pueda destruir sus viviendas. El sismos más fuerte, que alcanzó los 5,9 grados, ocurrió el 20 de octubre de este año. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)