19 de octubre de 2014 15:46

Los sismos continúan en el Carchi, en la frontera con Colombia

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registra diariamente actividad sísmica en la frontera norte en el sector de Carchi en Ecuador y Chiles en Colombia. En la foto, Polibio Malte y su hijo arreglan su carpa en la parroquia Tufiño, can

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registra diariamente actividad sísmica en la frontera norte en el sector de Carchi en Ecuador y Chiles en Colombia. En la foto, Polibio Malte y su hijo arreglan su carpa en la parroquia Tufiño, cantón Tulcán. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 26
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La tierra sigue temblando en la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador. Este domingo 19 de octubre del 2014, se registró un nuevo sismo de 3 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico (IG), de la Politécnica Nacional, que tiene instalados sismógrafos en la parroquia de Tufiño, cantón Tulcán, en la frontera con Colombia.


La provincia fue declarada en alerta amarilla el 1 de de octubre último debido a los continuos sacudones de tierra, a causa del incremento de la actividad sísmica en los vecinos volcanes Chiles, en Ecuador, y Cerro Negro, en Colombia. También hubo temblores el pasado jueves y sábado.

Hasta el momento se han contabilizado unos 25 063 sismos asociados con procesos de fracturamiento subterráneo, informó del IG y el Observatorio Vulcanológico de Pasto, Colombia.

A pesar de los continuos eventos, los 2 200 habitantes de Tufiño y 4 000 de Chiles (Colombia) se han acostumbrado a convivir con este fenómeno natural. Así lo aseguró Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Tulcán define un plan de contingencia, en coordinación con las instituciones de socorro, salud y seguridad. Julio Robles, alcalde de Tulcán y presidente del COE local, solicitó a la población mantener la calma.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de la Zona 1, que incluye a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos) entregó al Municipio de Tulcán 200 kits volcánicos con mascarillas, gafas protectoras y bufandas. Galo Valles, titular de la SGR, explicó que no hay daños en las comunidades vecinas al Chiles y Cerro Negro, ni emisiones de gases o presencia de ceniza.

Técnicos del IG visitaron la zona la semana anterior para informar a las autoridades carchenses los detalles sobre el comportamiento de los volcanes. La vulcanóloga Patricia Monthes indicó que en los días 28 y 29 de octubre próximo se reunirán en Quito con sus colegas del Servicio Geológico de Colombia, con la finalidad de elaborar dos mapas de riesgos volcánicos, que podrían estar listos a finales de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)