17 de abril de 2016 03:08

Un sismo de 7.8 grados y varias réplicas sacuden al Ecuador

El tembllor se sintió en el sur y norte de Quito. En la avenida  6 de diciembre la gente abandono los edificios. Foto: EL COMERCIO

El temblor se sintió en el sur y norte de Quito. En la avenida 6 de diciembre la gente abandono los edificios. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 119
Triste 853
Indiferente 68
Sorprendido 790
Contento 164
Redacción Ecuador

La noche de este sábado 16 de abril del 2016 se registró un fuerte sismo que fue sentido en Ecuador. El Instituto Geofísico señaló que se trató de un movimiento telúrico de 7.8 grados, con epicentro en la Costa ecuatoriana, entre Pedernales, Santo Domingo y Esmeraldas.


En Guayaquil y Quito varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

Los peores estragos se vivieron en Esmeraldas en donde la gente salió despavorida a las calles. En el barrio La Tolita 1 la gente entró en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la Refinería.Varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

En Quinindé, la situación es similar. El miedo invade a la población. Una casa se desplomó en las afueras de la urbe. Todavía no hay una evaluación oficial  

La gente en el Pintado abandono sus viviendas por miedo a una réplica. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La gente en el Pintado abandono sus viviendas por miedo a una réplica. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Reportes aseguran que el remezón causó fuertes efectos en el norte de Pedernales y en Muisne.

En el sector de la avenida González Suárez, en el norte de Quito, los habitantes de los edificios bajaron a la calle y ahí comentaron las experiencias vividas en sus hogares.

Sebastián Solórzano, habitante de uno de los edificios del sector, hablo de que en su departamento, en un cuarto piso, sintió con más fuerza el sismo. "Se cayeron cuadros y también portarretratos de las repisas". Él dijo que esperaría hasta las 20:00 para retornar a su hogar.

Muchas personas de este sector prefirieron quedarse en el exterior por miedo réplicas.

Hay reportes de que el sismo se sintió también en Colombia.

En el Centro de Quito las personas salieron de sus casas debido al fuerte sismo. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

En el Centro de Quito las personas salieron de sus casas debido al fuerte sismo. Foto: Ana Guerrero/ EL COMERCIO

Se alejan del mar

Tras el sismo, en San Clemente (Manabí, cerca de Bahía) grupos grandes, de alrededor de 30 personas cada uno, se dirigieron a pie por la carretera hacia Bahía de Caráquez. El pueblo del que se alejan está muy cerca del mar. Hay muchas casas caídas o con daños muy graves; no hay, hasta esta hora, reportes de alguna persona muerta, según el testimonio de Antonio Zambrano, de 32 años.

La gente que va por la carretera hacia Bahía, busca llegar a un pequeño poblado que se llama Las Coronas, pues se halla en un sitio alto. Llevan, agua, velas, toldos, algo para comer; pero se informa que la evacuación se complica porque ha empezado a llover. Y no pueden avanzar rápido, pues en el grupo va gente de avanzada edad (como Rosita Ureta, de 88 años y Alejandrina Delgado, de 71 años), así como niños pequeños e incluso de pocos meses (niño Felipe Zambrano, 10 meses).

Hospitales del IESS en Manabí y Esmeraldas suspendieron cirugías 

Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Manabí y Esmeraldas suspendieron cirugías programadas para atender emergencias, informó el departamento de comunicación de la entidad hoy 16 de abril del 2016.

Esto luego de que se registrara un terremoto de 7,8 grados de magnitud la noche de hoy. El resto de unidades de salud del IESS está funciona con normalidad, indicó la entidad.

"Estamos trabajando con nuestro contingete para tender a todos los pacientes durante esta emergencia", dijo el IESS. "Estamos activados como Red Integral Pública de Salud", se señaló.

La red eléctrica de Esmeraldas 

Los daños a la red eléctrica en la provincia de Esmeraldas, Costa norte del Ecuador, son incalculables.

Tras el movimiento telúrico de este sábado 16 de abril del 2016, el fluido eléctrico se suspendió en los siete cantones.

Según el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad, Benjamín Lemos, las redes se afectaron por la caída de árboles que provocaron aislamientos. También colapsaron transformadores.
Lemos señaló que lo más probable es que el servicio se restablezca el domingo 17 de enero del 2016 siempre y cuando no hayan problemas mayores que resolver.

"Toda esta noche trabajaremos para intentar habilitar el suministro por partes", aseguró el funcionario.

Al momento, la luz solo la tienen instituciones como ECU 911, Cuerpo de Bomberos, hospitales y entidades públicas. Esto debido a que los organismos cuentan con sistemas de generación eléctrica.

Una vivienda de tres pisos en la avenida Olmedo y Delgadillo, centro de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador, se desplomó tras el movimiento telúrico. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

Una vivienda de tres pisos en la avenida Olmedo y Delgadillo, centro de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador, se desplomó tras el movimiento telúrico. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

Congestión en líneas telefónicas tras terremoto

Este sábado, 16 de abril del 2016, después del terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido en Ecuador, se registraron problemas para realizar llamadas de voz vía telefonía móvil en varias provincias del país, según reportes de usuarios en redes sociales.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) informó a este Diario que no hay informacion detallada todavía sobre el estado de la comunicación telefónica en las operadoras CNT, Claro y Movistar.

Claro informó en su cuenta en Twitter que, debido al sismo, los ángulos de las antenas han variado y algunos sectores verán afectados su señal. "Equipo técnico está trabajando para resolver estos problemas", indicó.

Se sugirió usar mensajes de texto (SMS) o mensajes vías Whatsapp. Sin embargo, se recomendó que no se envíen fotos o vídeos para no congestionar la red de Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1867)
No (112)