17 de julio de 2015 07:50

Un sismo de 5,3 grados sacude regiones chilenas de Maule y Bío Bío

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Santiago de Chile

Un temblor de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las regiones de Maule y del Bío Bío, en el centro y sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 08:11 horas (11:11 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 83 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a unos 500 al sursuroeste de Santiago, en la región del Bío Bío, informó el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

Se trata del mismo sector en que se localizó el epicentro del terremoto de 8,8 grados que devastó seis regiones de Chile el 27 de febrero de 2010, con 526 muertos, 800 000 damnificados y daños por USD 30 000 millones.

El hipocentro estuvo a 35,1 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó en 5,4 grados Richter la magnitud del seísmo y determinó su hipocentro a diez kilómetros bajo la superficie.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del seísmo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que en la región de Maule el temblor se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de intensidad de Mercalli en Chanco y, Pelluhue Constitución y de tres en Cauquenes, Iloca, Linares y Talca, la capital regional.

En la región de Bío Bío, la intensidad fue de cuatro grados en Cobquecura y Chillán y de tres en Concepción, la capital regional, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano:
De forma preliminar, "no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructuras producto de este seísmo", precisó la Onemi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)