9 de agosto de 2016 08:03

El temblor de 4.7 grados de este 2016 en Quito se relaciona con el sismo del 2014

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, activó el Comité de Operaciones de Emergencia, en el ECU 911 del Itchimbía, después del sismo de las 23:23 del lunes 8 de agosto del 2016.  Foto: Twitter @MauricioRodasEC

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, activó el Comité de Operaciones de Emergencia, en el ECU 911 del Itchimbía, después del sismo de las 23:23 del lunes 8 de agosto del 2016. Foto: Twitter @MauricioRodasEC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 73
Indiferente 9
Sorprendido 42
Contento 10
Unidad de Noticias

Después del sismo de magnitud 4.7 en la escala de Richter registrado la noche del lunes 8 de agosto del 2016 con epicentro en el sector de Puembo, al oriente de Quito, el ECU 911 recibió 20 llamadas por daños en viviendas en la ciudad. Así lo informó este martes 9 de agosto el alcalde Mauricio Rodas, quien activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Según el Burgomaestre, dos inmuebles resultaron afectados con el colapso del techo, uno en la Ciudadela México, en el sur de Quito, y otro en La Tola, centro. Los dos habitantes de la primera casa fueron trasladados a un albergue del Municipio, dijo Mauricio Rodas, quien aseguró que hasta el momento (07:45 de este martes 9 de agosto) no se reportan heridos de gravedad: "Tenemos reportes de personas con heridas menores, cortaduras y ataques de pánico. No tenemos víctimas que lamentar".

El sismo que se sintió ayer en Quito no tiene ninguna relación con el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril, enfatizó Rodas. "De acuerdo con lo que nos ha dicho el Instituto Geofísico, este sismo está relacionado con el que se produjo el 12 de agosto del 2014, cuyo epicentro estuvo cerca a Catequilla. Ambos fueron originados por la falla de Quito".

Sismo VIDEO Interoceanica ECU911

Sobre el estado de la red vial en el Distrito, el Municipio informó que no hay afectación y que todas están habilitadas, excepto en el antiguo puente sobre el río Chiche, en el Valle de Tumbaco, el cual fue cerrado al tránsito.

"Se detectaron unas fisuras que, en primera instancia, no afectaría la estructura del puente. Sin embargo realizaremos una evaluación profunda, la cual empezó la mañana de hoy", añadió Rodas.

Sobre el corte de energía, el Municipio tiene reportes de que aún el servicio no se restituye en algunas zonas como Calderón y Nayón. La Empresa Eléctrica Quito espera solucionar el corte en las próximas horas, señaló el alcalde.

Sobre las réplicas, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que tras el evento principal se registraron cuatro movimientos más, los cuales fueron imperceptibles por su magnitud.

El Alcalde de Quito se mantiene reunido en el ECU 911 para continuar con las evaluaciones. Ante posibles réplicas, las autoridades recomendaron tener a mano la mochila de emergencia y ubicar uno de los 79 puntos seguros habilitados en el Distrito Metropolitano.

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (15)