15 de marzo de 2016 11:15

Niños de una escuela de Tumbaco salieron a los patios por el sismo

En la edificación antigua y nueva de la Escuela Roberto Espinosa aparecieron unas grietas tras el sismo registrado esta mañana en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En la edificación antigua y nueva de la Escuela Roberto Espinosa aparecieron unas grietas tras el sismo registrado la mañana de este 15 de marzo en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 16
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 2
Valeria Heredia
Redactora (I)

Alrededor de las 08:03 de este martes 15 de marzo del 2016, los estudiantes de la Escuela Fiscal Roberto Espinosa, ubicada frente al parque central de la parroquia de Tumbaco, salieron de sus aulas hacia el patio. El motivo: el sismo de 4,1 grados bajo la escala de Richter, que se registró en la capital.

Los alumnos salieron porque producto del sismo se hicieron unas grietas en la edificación antigua y en la nueva. Así lo relató Jaqueline Osorio, directora de la institución. Detalló que son siete aulas afectadas por las grietas de las 28 existentes. Y un desplazamiento de un centímetro en el edificio muevo.

Según la Directora están esperando las disposiciones del Ministerio de Educación y demás entidades para tomar una decisión sobre si suspender las clases o no. "Estamos a la espera de lo que nos digan las autoridades y los técnicos", sostuvo.

En la institución educativa se observó que los alumnos estaban en el patio. En total estudian cerca de 1 132 estudiantes. Al plantel educativo también llegaron los padres y madres de familia para preguntar por la seguridad de sus hijos. Solo se dejaron ingresar a los integrantes del Comité Central de Padres de Familia.

Juan Pablo Chulango, presidente del Comité, sostuvo que es necesario que se haga una evaluación a profundidad sobre el estado de la infraestructura. "Lo importante es que se evalúe bien la estructura, en especial, la antigua porque tiene humedad", indicó.

Además, sostuvo que lo básico es la seguridad de los niños y la actuación de los docentes fue excelente al momento de la evacuación.

Según un boletín de prensa emitido por el Municipio de Quito se replicó lo dicho por Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo. El funcionario señaló que el epicentro de este movimiento fue en el barrio Bolaños, cerca de la Seis de Diciembre e Interoceánica (aledaño al túnel Guayasamín).

Hasta el momento se han evacuado ochos edificaciones, una escuela en San Juan, otra en Tumbaco y una en La Magdalena que presentan pequeñas afectaciones en mamposterías y techos. Se lo hizo por precaución.

También se informó que hubo un pequeño deslizamiento de tierra en la vía a Tanda. No fue de proporciones mayores y los efectivos del Cuerpo de Bomberos ayudaron con las tareas de limpieza.

Siete aulas resultaron afectadas por las grietas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Siete aulas resultaron afectadas por las grietas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)