9 de agosto de 2016 02:07

Se cierra el paso del antiguo puente del río Chiche, como medida de prevención, tras el sismo cerca de Quito 

El alcalde Mauricio Rodas (segundo desde la izq.), esta madrugada, desde el COE en el Itchimbía. Fuente: Municipio de Quito

El alcalde Mauricio Rodas (segundo desde la izq.), esta madrugada, desde el COE en el Itchimbía. Fuente: Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 16
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Luego del sismo de 4.7 grados en escala de Richter que tuvo lugar durante la noche del lunes 8 de agosto de 2016, con epicentro cerca de Puembo, el alcalde Mauricio Rodas ofreció una rueda de prensa luego de haber activado el Comité de Operaciones de Emergencia.

Hasta las 01:10 hubo cuatro réplicas, se reportaron dos heridos leves,  la afectación en dos viviendas y el cierre del puente del río Chiche.  Hubo deslizamientos de tierra en la Pana Norte, cerca de Guayllabamba, la Simón Bolívar, la Ruta Viva, entre otros lugares. Además, se afectó el servicio de energía eléctrica. 


En tanto, autoridades y entidades estatales se valieron de sus cuentas en redes sociales para hacer llegar la información a los ciudadanos.

En redes, luego de hacer un llamado a la calma a la ciudadanía, se dio a conocer sobre las personas heridas, el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, los deslizamientos de tierra y más.

Según información publicada en la cuenta de Twitter del alcalde Rodas, dos personas resultaron heridas "por cortes menores" tras el sismo. Los afectados fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito.


El servicio de energía eléctrica en Tumbaco, Cumbayá, Puembo y Pifo fue reactivado cerca de las 00:30 de hoy, martes 9 de agosto. A las 00:34, la cuenta de Twitter del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) informó que el servicio eléctrico se normalizó en Tumbaco "hasta Guayllabamba y desde la Alameda hasta Granda Centeno".


Reportes sobre los deslizamientos de tierra fueron emitidos por el ministro del Interior, José Serrano en Twitter. A las 00:32 informó de un derrumbe en el puente de Guápulo a la subida desde la Av. Simón Bolívar. El funcionario también dio a conocer a las 00:47 de un deslizamiento de tierra sobre la antigua vía a Conocoto en el sector la Luz baja.


Por su parte, en la cuenta de Twitter del GAD de Pichincha, informó sobre un deslizamiento de tierra entre Tumbaco y Cumbayá en la calle Alfonso Lamiña.

En tanto, Rodas informó poco después de las 00:00 de deslizamientos de tierra en la Panamericana, altura de Guayllabamba, y en la Simón Bolívar. "Personal municipal trabajando en el lugar", escribió el alcalde. En una rueda de prensa también confirmó un derrumbe en la Ruta Viva y en el sector del antiguo puente de El Chiche.

En cuanto a afectaciones en estructuras de la capital, Rodas dio a conocer que sí se reportaron "daños menores en algunas viviendas". En una rueda de prensa, confirmó el colapso de techos en dos viviendas una de ellas ubicada en la ciudadela México. De allí fueron evacuadas dos personas a la Administración Zonal Eloy Alfaro.

Cerca de la 01:00 anunció que la estructura vial de la capital se encuentra operando con normalidad en lo que se refiere a servicio de agua potable, transporte y al aeropuerto de Quito. "Estamos a la espera de que se restablezca el servicio de energía eléctrica en los sectores Granda Centeno y Antiguo Aeropuerto", dijo Rodas.

El alcalde informó continuará en la central del ECU 911 en el Itchimbía con el fin de monitorear el impacto del sismo y recibir la información de posibles afectaciones. Pidió a la ciudadanía que en caso de existir afectaciones a viviendas, emitan sus reportes al 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (6)