Sismo de 6.2 grados en la escala de Richter se registró en Guayaquil

Sismo de 6.2 grados en la escala de Richter ocurrido la mañana del 17 de noviembre del 2017 en Guayaquil. Foto: Instituto Geofísico

Sismo de 6.2 grados en la escala de Richter ocurrido la mañana del 17 de noviembre del 2017 en Guayaquil. Foto: Instituto Geofísico

Con epicentro en Guayaquil, un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana (17 de noviembre del 2017) a las 08:40.

El registro del Instituto, confirma que el movimiento telúrico ocurrió a 47,11 kilómetros de profundidad. 

En Quito, Riobamba, Guaranda, Salcedo,  Latacunga, Santo Domingo, entre otras ciudades, también se sintió el temblor. Algunas personas, en especial trabajadores, cuyas oficinas están en edificios, evacuaron y se ubicaron en zonas despejadas.

Evacuaciones en Quito por sismo con epicentro en Guayaquil

En Guayaquil se desarrollaba un simulacro de emergencias cuando se registró el sismo. Varios usuarios en redes sociales publicaron imágenes y videos del proceso de simulacro.  

La Municipalidad porteña realizaba por octava ocasión este tipo de simulacros en Guayaquil. La situación en que se desarrollaba el ejercicio era en la de un terremoto de 7.8 grados de magnitud con epicentro en las costas de Manabí, similar al que azotó al país en abril del 2016.

Para esta práctica, el Cabildo trabajaba en conjunto con 216 instituciones y empresas públicas y privadas, como industrias, hoteles, casas médicas, puertos, terminales terrestres, aeropuertos, 495 centros educativos públicos, entre otros. Se tenían definidos
1 023 escenarios y la evacuación de 420 780 personas.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil hacía el monitoreo de la actividad con 508 cámaras distribuidas a lo largo de la urbe.

Según el informe preliminar del ECU 911 Ambato los alumnos de algunas instituciones educativas evacuaron a los patios. Aplicando los protocolos de seguridad ante movimientos telúricos. Hasta el momento las instituciones de respuesta como la Secretaría de Gestión de Riesgos no registran emergencias en las provincias de la Sierra centro.

Mientras los estudiantes de una universidad privada invadieron un carril de la vía Ambato-Pelileo-Baños, ubicada al oriente de Ambato. No se reportaron personas heridas.

En Santo Domingo también se sintió el temblor. Las personas salieron de sus casas y oficinas a sitios seguros despejados del cableado eléctrico.

Según el ECU 911 de Santo Domingo, no se registraron llamadas de emergencias. Pero las autoridades realizan un monitoreo para establecer que no se existan afectaciones.

En Manabí, el movimiento telúrico también se sintió fuerte. Los estudiantes evacuaron los colegios y se establecieron en zonas seguras. El ECU 911 monitorea los cantones manabitas con más de 300 cámaras.

 

En Ambato, algunas personas evacuaron los edificios tras el movimiento de tierra este 17 de noviembre del 2017. Foto: EL COMERCIO

Suplementos digitales